De quan Donoso estava a Calaceit

Libro reúne entrevistas a Donoso, Ruiz, Bolaño y Parra

Creadores recoge 30 años de María Cristina Jurado dialogando con figuras de la cultura chilena.

por Roberto Careaga
Ampliar

A mediados de los 70, José Donoso soportaba una espartana rutina para escribir Casa de campo. De lunes a jueves, se encerraba a trabajar en una casa de piedra en el pueblo de Calaceite, España. No tenía calefacción y la chimenea funcionaba mal. El viernes se iba a Sitges, donde estaba su mujer y su hija. No había tren que uniera las ciudades y él no tenía auto; lo único que podía intentar era hacer dedo: “Con mi mochila a la espalda, caminaba lentamente por la carretera polvorienta esperando a que un camionero de buena voluntad me llevara”, contaba en abril de 1980.

En esa fecha, Donoso estaba en Santiago: promocionaba justamente Casa de campo y tanteaba el terreno para regresar a Chile tras 17 años. Le contaba su rutina a María Cristina Jurado, periodista que en los últimos 30 años ha entrevistado a las principales figuras de la cultura chilena. Así lo demuestra Creadores: contra viento y marea, libro que recopila sus conversaciones con Gonzalo Rojas, Claudio Bravo, José Miguel Izquierdo, Raúl Zurita, Roberto Bolaño, Nicanor Parra, Margot Loyola, Andrés Pérez y Raúl Ruiz, entre otros.

Más que simples entrevistas, los textos de María Cristina Jurado tratan siempre de retratar al personaje: “Nunca tuve dudas de que sería famoso, de que todos leerían lo que yo escribiría”, le asegura Donoso, quien también añade: “Para mí, escribir una novela es, sencillamente, disfrazarme, camuflarme”.

Parra, entrevistado en 2000, recuerda que en 1949 fue becado para estudiar Cosmología en la Universidad de Oxford, pero volvió con el material de Poemas y antipoemas. “Al poco llegar me agarró el espíritu de Shakespeare (…). Me paseaba en las calles recitando el soliloquio de Shakespeare”, cuenta el escritor.

Dos años antes de morir, el creador del Gran Circo Teatro Andrés Pérez narra sus años de aprendizaje en Europa, habla de la necesidad de un Ministerio de Cultura y declara que “abandonaría todo por ser discípulo de Raúl Ruiz”. El cineasta, entrevistado en mayo de 2002, enumera sus filmes favoritos: Nadie dijo nada, La vocación suspendida, La hipótesis del cuadro robado y Tres tristes tigres. “En El tiempo recobrado estuve a punto de hacer una obra maestra, pero no me resultó”, dice.

En mayo de 2000, Bolaño exhibió su faceta de polemista: “La literatura en Chile es pacata y pobre. Aquí no se producen obras de envergadura, y lo peor es que ni siquiera se intenta (…). Es un gremio conformado por una cáfila de ignorantes”.

La Tercera Edición Impresa.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja