La DGA presenta un recurso para exigir al Museo de Lérida el retorno de los bienes | Heraldo.es

ARTE SACRO
La DGA presenta un recurso para exigir al Museo de Lérida el retorno de los bienes
Aragón utiliza ahora los mismos argumentos que la Generalitat en los papeles de Salamanca. Iglesias anunció ayer la medida después de recibir la negativa del obispo y del Consorcio.
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 7 votos
Imprimir Enviar a un amigo 12 Comentarios

ELENA PUÉRTOLAS. Graus
El conflicto de los bienes de las parroquias aragonesas que Cataluña se niega a devolver tiene un nuevo frente abierto. El presidente, Marcelino Iglesias, anunció ayer que el Gobierno de Aragón presentó el viernes 31 de julio un recurso contencioso administrativo en los juzgados de Lérida contra la decisión del Consorcio del Museo Diocesano, que preside el consejero de Cultura catalán, Juan Manuel Tresserras. Este órgano de dirección negó la entrega de los bienes al Obispado de Lérida, que se comprometió a entregarlos al obispo de Barbastro. Además, el recurso utiliza argumentos similares a los que la Generalitat empleó para acudir al Tribunal Constitucional para exigir los papeles del archivo de Salamanca en contra de la ley de Castilla y León.
El Gobierno de Aragón continúa su ofensiva legal, tal y como anunció de febrero, para conseguir la devolución de las 112 piezas retenidas en el museo. A la solicitud de ejecución civil de la sentencia de la Santa Sede, que presentó como coadyuvante, para apoyar al obispado de Barbastro-Monzón en el juzgado de Barbastro, se une esta segunda acción. La razón por la que se presenta ahora es porque la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, esperaba la carta de respuesta a las requisitorias que envió tanto al obispo de Lérida, Joan Piris, como al Consorcio de Museo Diocesano.
En el primer caso, el obispo explicó que el Consorcio le impedía la devolución por las leyes catalanas y este mismo argumento ha sido utilizado por el Consorcio para negar la entrega, en referencia a la ley de Patrimonio y a la resolución Mieras. Por lo tanto, la respuesta del Gobierno de Aragón ha sido este recurso contencioso- administrativo en el que se expone que no hay motivo legal para que no entregue los bienes al obispo de Lérida. “Lo que planteamos ahora es que entregue esos bienes al obispo de Lérida, porque el obispo de Lérida ya se comprometió a entregarlos a Barbastro. Por lo tanto, ese contencioso es contra esa decisión del Consorcio de no entregar los bienes”, aseguró ayer Marcelino Iglesias en Graus, en la inauguración de la remodelación de la Glorieta Joaquín Costa.
Además, según informó ayer el Gobierno de Aragón, estiman que la unidad de colección que plantean es “nula de pleno derecho”, puesto que cuando se planteó, el Nuncio ya había firmado el decreto por el que las parroquias aragonesas ya no pertenecían a la Diócesis de Lérida.
En cuanto a la solicitud de ejecución civil de la sentencia vaticana, en septiembre el Obispado de Lérida tendrá que presentar sus alegaciones, porque agosto es un mes inhábil.

mitjançantLa DGA presenta un recurso para exigir al Museo de Lérida el retorno de los bienes | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja