Primera prueba de la Copa Catalana de Slálom en Fraga

19.2.2011.

Primera prueba de la Copa Catalana de Slálom en Fraga

Por: Redacción

Más de setenta palistas de cuatro clubes se reúnen en Fraga para celebrar la primera prueba de la Copa Catalana de Slálom.

1 comentarios


Una setentena de palistas de cuatro clubes (Cadí Canoe Kayak de la Seu d’Urgell, AS Pallars de Sort, Mig Segre de Pont y el Caiac Baix Cinca de Fraga) se han reunido esta mañana en la capital bajocinqueña con motivo de la celebración en El Canalet , la infraestructura habilitada por el Ayuntamiento de Fraga y el Club Caiac Baix Cinca en el tramo urbano del río Cinca paralelo a la Avenida Reyes Católicos para la práctica del piragüismo, acogerá de la primera prueba de la Copa Catalana de Slalom, un trofeo que incluye en su calendario otras tres pruebas que tendrán lugar en las localidades catalanas de Ponts, Sort y La Seu d’Urgell. Entre los palistas más destacados que han tomado parte en la prueba figuran los olímpicos Guillermo Díaz Canedo, que representó a España en los Juegos de Pekín, la andorrana Montse García, que representó al Principado en la misma cita olímpica, el medalla de bronce en el Mundial 2009 de la Seu d’Urgell Carles Juanmartí y el también medalla de bronce en el Mundial 2010 de Tace, Eslovenia. La del sábado no es la única prueba oficial que está previsto acoja este año el Canalet, ya que el 2 y 3 de abril se celebrará en la infraestructura una prueba de la Copa de España de División de Honor y en agosto tendrá lugar el Campeonato de Aragón de Slalom, algo que será posible una vez se ejecute la mejora planificada por el propio Caiac Baix Cinca con el apoyo del consistorio. “Es una prueba que sirve de test para la Copa de España. Sobre la mejora, la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha dirigido telefónicamente al Club para indicar que es factible, así que esperamos que en breve se comunique de manera más formal y pueda realizarse. El objetivo, habida cuenta que la subvención que debía permitir ejecutar el Canal de Aguas Bravas proyectado en un principio no llegó, es mejorar el Canalet dentro de lo posible para poder acoger pruebas como las que se organizarán este año”, ha indicado hoy Amadeo Sampietro, concejal delegado de Deportes. José Antonio Cuchí, presidente del Club, ha confirmado sus palabras y ha avanzado también que la mejora es sencilla y fácil de ejecutar: “consiste en mover algunas piedras más del cauce del río para conseguir corrientes. El canal que tenemos es una buena infraestructura y es apta para muchas pruebas, pero será mejor con esta actuación, que además es fácil de ejecutar”.

El Canalet es una infraestructura de 300 metros de largo financiada por el Ayuntamiento de Fraga con una partida de 15.000 euros que se comenzó a ejecutar a mediados de marzo de 2010 e implicó la recolocación de una serie piedras en el tramo de la margen izquierda del río Cinca comprendido entre la estación de aforo y el parque fluvial inundable de Fraga. Además, su ejecución implicó la instalación de una serie de cordinos de tres milímetros de sección suspendidos cuatro metros por encima de la lámina de agua para sustentar las veinticinco puertas que el Caiac Baix Cinca, que tuvo una participación crucial en su ejecución y diseño, estimó necesarias para la correcta práctica del slalom. La decisión de habilitar esta infraestructura se tomó después de que el Ayuntamiento de Fraga recibiese en 2009 el informe favorable de impacto ambiental necesario para iniciar la obra sin tiempo material para ejecutar los trabajos, justificar su conclusión –el informe llegó un mes antes de la finalización del plazo y tras dos años y medio de trámites-  y cobrar la imprescindible subvención de 870.000 euros que en su día concedió la sociedad estatal Expoagua, organizadora de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, para financiar la ejecución de un Canal de Aguas Bravas que, recuerda Moret, en todo momento se planteó como una obra cuya financiación no iba a realizarse íntegramente con cargo a fondos municipales.

FOTOS

mitjançantPrimera prueba de la Copa Catalana de Slálom en Fraga.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja