Cataluña cifra en 10,5 millones el gasto de atención a aragoneses – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

POLÍTICA SANITARIA.

Cataluña cifra en 10,5 millones el gasto de atención a aragoneses

Malestar en la DGA por romperse el acuerdo de no cuantificar la atención.El nuevo gobierno catalán exige que el Estado pague pronto esa cantidad.

08/03/2011 A. I. I.

El Arnau de Vilanova es uno de los hospitales de referencia para miles de aragoneses.
Foto:EL PERIÓDICO

 

La Generalitat de Cataluña vuelve a insistir en dar cifras sobre lo que le cuesta anualmente atender a los ciudadanos aragoneses de la Franja que acuden al hospital Arnau de Vilanova de Lérida. Esta cantidad supuso 10,5 millones de euros que ahora reclama al Estado que se paguen cuanto antes a través del fondo de cohesión social que regula el intercambio de servicios sanitarios entre comunidades. Esos 10,5 millones suponen casi el 40% de la cantidad total que reclama Cataluña al Estado: 24,5 millones.

Que el nuevo gobierno de Cataluña haya hecho público estos datos no ha gustado en el Ejecutivo autonómico aragonés, ya que desde el 2005 existe un convenio bilateral para atender a los vecinos de ambas comunidades en el hospital de referencia que tengan más cercano. Algo que, en el caso del centro de Lérida, se da en 43.000 aragoneses que usaron esos servicios en el 2009.

Un portavoz del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, señaló que el Ejecutivo autonómico “lamenta que la Generalitat de Cataluña se salte un acuerdo de confidencialidad por el que no se aportan datos sobre el coste sanitario de los ciudadanos”. En cualquier caso, desde la Generalitat de Cataluña no se duda en continuar con el convenio y seguir prestando a los aragoneses la misma calidad en la atención que hasta ahora.

De hecho, el Salud no quiso decir ni el número de catalanes que reciben atención en el Centro de Alta Resolución de Fraga ni el gasto derivado de su atención. Sin embargo, estos datos son considerablemente más bajos que en la situación inversa. “El objetivo de ese convenio (firmado en el 2005 entre ambas comunidades) es garantizar la mejor atención sanitaria a cualquier ciudadano, y que reciba el tratamiento con las mayores garantías de calidad”.

 

EL DÉFICIT La reivindicación de la Generalitat de Cataluña no es nueva, puesto que en años anteriores ha insistido en hablar del elevado coste que le suponea atención de los aragoneses que acuden al Arnau de Vilanova. Aunque no se cuestiona este convenio en ningún caso, sí se insiste en la difusión de estos datos y reclamar con insistencia el pronto pago por parte del Estado de estas cantidades. Aunque este coste supone prácticamente el 40% del gasto total de pacientes no catalanes en esta comunidad, el porcentaje de aragoneses atendidos en Lérida no supone más del 7% del total de personas que lo hacen en este centro.

En su mayoría, los pacientes atendidos lo hicieron en consultas a especialistas. Le siguieron los ingresos hospitalarios, la diálisis y la rehabilitación.

Estos datos se hacen públicos en un momento en el que la sanidad catalana –como la de la mayoría de comunidades– está atravesando graves dificultades económicas y esto aumenta el déficit por el aumento de la demanda de usuarios y el alto coste de la tecnología y los tratamientos médicos.

 

Cataluña cifra en 10,5 millones el gasto de atención a aragoneses – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

 

Los partidos llevan propuestas para acabar con esta polémica

08/03/2011

 

El debate sobre la Sanidad y el coste por atender a pacientes de otras comunidades es algo que los partidos de ámbito estatal van a tener muy en cuenta estas elecciones y aportarán propuestas para acabar así posibles problemas y desigualdades. El último partido en proponer una mayor coordinación entre comunidades es el socialista, que así lo plasmó en un documento presentado en Zaragoza durante la celebración de su convención autonómica el último sábado del mes de enero.

Los partidos llevan propuestas para acabar con esta polémica08/03/2011

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja