El Matarraña presenta la guía ‘Sons de la Terra’ con once grupos musicales

El Matarraña presenta la guía ‘Sons de la Terra’ con once grupos musicales

E-mail Imprimir PDF

Las bandas se han unido en una fundación para coordinarse e impulsar un libro-disco que actuará como agente de publicidad y ayudará a los grupos que comienzan.

 

La Comarca del Matarraña ha presentado la guía musical ‘Sons de la terra’, un libro-disco en el que se recogen los once grupos musicales del territorio, su trayectoria y sus componentes. La intención es distribuir esta guía entre las administraciones públicas de Aragón y Cataluña con vistas a dar a conocer el producto y favorecer así las contrataciones que ayuden a mantener la riqueza musical del Matarraña.

Junto con la edición de esta guía, los grupos se han unido en torno a una nueva fundación encargada de coordinarlos. El fresnedino Paco Samauri, componente del grupo ‘Matarraña in laif’, es el primer presidente. A su juicio, los más interesante de esta fundación es la posibilidad que brinda para realizar proyectos comunes entre todas las formaciones. «La guía nos hará una publicidad muy buena, porque todos los grupos musicales estamos necesitados de ella», apuntó Samauri.

Pero el objetivo, según explicó Alberto Moragrega, consejero comarcal de Juventud, es que el proyecto continúe creciendo. Así, además de dar publicidad a la música matarrañense, la fundación se encargará de echar una mano a todas aquellas bandas para salvar las dificultades de los primeros pasos.

Medio año de trabajo
El proyecto parte de una serie de reuniones llevadas a cabo entre el departamento de Juventud y los propios grupos, en las que se solicitó a éstos ideas para poner en marcha y mejorar su propuesta musical. Cuando por fin quedó perfilada la idea, comenzó a grabarse el disco que acompaña a la guía en agosto de 2010 en los estudios Aleatoria de Cretas. El encargado de las grabaciones y las mezclas fue Jean-Pierre Guitard, mientras que la masterización corrió a cargo de Lorenzo Latorre. El proceso acabó a finales de año.

El libreto, de doce páginas, representa todo el panorama musical actual a través de sus bandas. Los encargados de abrir sus páginas son los cretenses ‘Ya babé’; seguidos de ‘Matarraña in laif’; ‘Temps al temps’; ‘Rakel’; ‘A paso de buey’; ‘Txirigol’; ‘Los Draps’; ‘Omeveigues’; ‘Halitosis’; ‘Subatomic’ y ‘Arcaden’. Cada uno ha aportado dos temas al disco, que recoge canciones en castellano y catalán. El resultado ha sido una fusión de estilos que oscila entre la lírica, el tecnorock, el pop, y el punk rock.

Una de las primeras acciones para difundir la guía será ofrecer un concierto en La Barraca de Cretas.

El Matarraña presenta la guía ‘Sons de la Terra’ con once grupos musicales.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja