El Gobierno Central mejorará las riberas de Ribarroja en Fayón

El Gobierno Central mejorará las riberas de Ribarroja en Fayón

E-mail Imprimir PDF

La actuación costará 700.000 euros. Reorganizará los accesos, recuperará zonas degradadas y creará un itinerario cultural con miradores y una plataforma de ocio.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), acaba de sacar a información pública un proyecto por el que invertirá 700.000 euros para mejorar las riberas del embalse de Ribarroja, a la altura del término municipal de Fayón. La actuación, solicitada por el Ayuntamiento de la propia localidad, contempla la reorganización de accesos a la ribera, la recuperación de zonas degradadas y la creación de un itinerario cultural de más de cinco kilómetros, que contará además con miradores y una plataforma flotante de ocio.

«Este proyecto se basa en uno que presentamos ya en el año 2000. Ahora la CHE ha visto en él puntos aptos para el desarrollo turístico de la zona y ha decidido retomarlo», explica José Arbonés, alcalde de Fayón. La nueva propuesta se ha bautizado como «Mejora del uso recreativo y cultural de la cola del embalse de Ribarroja en la margen derecha del río Ebro, en el término municipal de Fayón» y se incluye dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del MARM.

El objetivo principal es la organización de los accesos al embalse y la creación de un recorrido cultural de 5,5 kilómetros aprovechando y recuperando antiguos caminos que conducían a campos y huertas fayonenses y construyendo otros nuevos. «Partiendo del embarcadero de La Reixaga, el camino irá bordeando la margen izquierda del Matarraña hasta su desembocadura en confluencia con el Ebro y luego bordeará el Ebro por la margen derecha hasta el asentamiento del antiguo Fayón», adelanta Arbonés.

A lo largo de este recorrido, se colocarán paneles de interpretación para señalar los puntos de interés natural y artístico, se crearán tres miradores y se colocarán dos plataformas flotantes de ocio con un espacio en el centro para el baño.

«Esa parte está desarrollada por la pesca, creo que con esto se cubrirá también la demanda de los turistas a los que les gusta pasear o ir en bici y hacer vida entre naturaleza, río y embalse», señala el alcalde de Fayón.

La mitad de este recorrido será de nueva ejecución, mientras que para la otra mitad se recuperarán caminos actualmente sumergidos. Así, el trazado seguirá la antigua red vecinal de Fayón y servirá como itinerario turístico para acceder a los restos del antiguo pueblo (la ermita de la Virgen del Pilar, el castillo y la torre de la iglesia de San Juan Evangelista y las antiguas viviendas ferroviarias). «La gente podrá disfrutar de la naturaleza en un territorio cargado de emotividad y en el que desarrollaron su vida nuestros antepasados», comenta Arbonés.
Según la CHE, esta vía será «una oportunidad de desarrollo cultural y recreativo, que fomentará los usos lúdicos del embalse».

El Gobierno Central mejorará las riberas de Ribarroja en Fayón.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja