Pueblos de la Comarca del Matarraña

Pueblos de la Comarca del Matarraña

Publicado en Arte y patrimonio. Autor: Absalón

La comarca del río Matarraña, en Teruel, muy cerca del parador de Alcañiz, es bastante desconocida pero tiene muchos atractivos turísticos…

Publicado el 29/03/2011 10 comentarios 9 votos [Ver votos]

Compártelo: Compártelo en Menéame Compártelo en Facebook Compártelo en Twitter RSS

 

En una visita al Parador de Alcañiz, por la insistencia de un amigo que había vivido en la zona en su juventud por motivos de trabajo, hicimos un recorrido por la comarca turelense del Matarraña, que ya es fronteriza con las provincias de Tarragona y Castellón.

El primer pueblo que visitamos fue Calaceite, seguramente el más conocido de la zona, porque es el pueblo que mejor conserva su legado artístico y por eso fue declarado Conjunto de Interés Artístico; un paseo por la calle Mayor, la calle Maella y la Plaza de España, nos lleva a descubrir casas señoriales, ermitas, la iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento del siglo XVII y el Museo Juan Cabré, arqueólogo nacido en la ciudad. A pie se puede ir hasta el poblado ibérico de San Antonio, a tan solo dos kilómetros de distancia, para admirar el trazado de las calles de este núcleo que estuvo habitado hacia el siglo IV antes de Cristo.

De Calaceite fuimos a Cretas, una pequeña población con casas robustas de piedra y balcones de madera que resulta muy monumental. Nos gustaron especialmente la iglesia gótica de la Asunción, la casa-palacio Turull y las tres portadas que se conservan de la primitiva muralla defensiva.

Y nuestro último pueblo por esta comarca turolense fue el de Valderrobles, que también está declarado conjunto histórico artístico y que cuenta con un puente medieval de piedra desde el que se accede a la puerta de San Roque, la antigua puerta que guardaba la ciudad en otros tiempos, aunque conserva también el portal de Bergós. Lo más interesante de esta ciudad, sin embargo, se encuentra en su plaza, donde pudimos admirar el Ayuntamiento de estilo manierista de finales del siglo XVI y el palacio de Pereret. Domina la población la iglesia gótica de Santa María la Mayor y el castillo, construido a finales del Medievo por el Arzobispado de Zaragoza.

Después de haber visitado una comarca poco conocida para nosotros pero muy interesante, regresamos a descansar al parador de Alcañiz, donde pudimos comentar la belleza del paisaje y el interés de las poblaciones que viven en torno al río Matarraña.

Paradores Activo.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja