Aguaviva adjudica una obra a la hija del alcalde Bricio

Aguaviva adjudica una obra a la hija del alcalde Bricio

E-mail Imprimir PDF

El Ayuntamiento de Aguaviva se reunió ayer por la noche en un pleno con carácter «extraordinario urgente» para acordar la citación de la Mesa de contratación que adjudicó la redacción del proyecto de ampliación de la residencia para subsanar y corregir errores.

Esta reunión se produce tras el revuelo causado en la población por la adjudicación del proyecto a Cristina Bricio, hija del alcalde Luis Bricio. Este hecho se aprobó en pleno el pasado viernes pese a que la Mesa de contratación consideró que la mejor propuesta era la de Francisca Jubierre,  otra arquitecta. Aunque no quiso entrar en valoraciones porque aún «no se ha realizado la adjudicación definitiva», Bricio reconoció que el acta de la Mesa «deja lagunas». Además, el primer edil anunció que se «inhibirá» de todo el procedimiento, puesto que afecta a su persona y que lo único que quiere es que haya «la máxima transparencia y justicia».

El diseño de Jubierre no cumplía las bases de la convocatoria porque en vez de proyectar 25 habitaciones individuales, tal y como se exige, sólo contaba con 22. Como, al parecer, la Mesa no tuvo en cuenta las bases para designar la mejor propuesta, ahora se pretende que sí considere los proyectos que no cumplen la convocatoria.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la localidad, Rosa Clemente, indicó que les parece «muy grave» querer enmendar el trabajo realizado por la Mesa si antes no se observó ningún problema.

mitjançantAguaviva adjudica una obra a la hija del alcalde Bricio.

El pleno de Aguaviva decide revocar la adjudicación a la hija de Bricio

E-mail Imprimir PDF

Tras el pleno extraordinario celebrado el sábado se vuelve a comenzar el proceso y a convocar de nuevo a la Mesa de Contratación para que dicte resolución de nuevo.

 

La polémica por la adjudicación del proyecto de reforma de la residencia de Aguaviva a Cristina Bricio, la hija del alcalde, Luis Bricio, ha tenido un nuevo capítulo este fin de semana.

El pasado jueves se celebró un pleno de carácter «extraordinario urgente» en el que se aprobó que la Mesa se volviera a reunir para corregir y subsanar errores puesto que según Bricio el acta de la Mesa «deja  lagunas».

Pero ni en fin de semana se salvó el municipio de la polémica y de nuevo se celebró otro pleno extraordinario, esta vez el sábado a las 12 del mediodía. En él se aprobó una moción presentada por el equipo de gobierno para revocar la decisión plenaria de adjudicar a Cristina Bricio la redacción del proyecto. El concejal del PAR, Marcelo  Martínez, votó en contra del punto, al igual que los 2 ediles de la oposición (PSOE), por lo que se necesitó el voto de calidad del teniente alcalde del municipio, Emiliano Monterde, para dar el visto bueno a  la moción.

Con ello, se tendrán que reunir de nuevo los técnicos que formaron la citada Mesa,  formada por el teniente de alcalde, Emiliano Monterde, el concejal Marcelo Martínez, el aparejador municipal, una técnico del Departamento de Servicios Sociales y Familia de la DGA y el arquitecto de la DPT. En caso de que alguno de los miembros rehusara o le fuera imposible acudir a la cita, el teniente de alcalde tendrá facultad de nombrar al sustituto.

Además, en el tercer punto del pleno se planteó tanto a los servicios jurídicos de la DGA como a los del Colegio de Arquitectos de Aragón esclarecer cuestiones relacionadas con la polémica y argumentadas inicialmente para adjudicar la obra a la hija de Bricio. «¿Es el incumplimiento por parte de un licitante de cualquiera de las bases de licitación motivo suficiente o determinante para su exclusión del procedimiento?» o «¿Es motivo suficiente o determinante el incumplimiento de las normas contenidas en el documento urbanístico ‘PGOU de Aguaviva’ para la exclusión del licitante del procedimiento de selección, cuando estas normas no puedan ser salvadas por la simple discrecionalidad?», entre otras.
La Mesa tendrá que indicar si los cincos proyectos presentados están redactados conforme al Plan General de Ordenación Urbana y a las bases de la convocatoria. Es en este punto en el que se basó el pleno que adjudicó la obra a Cristina Bricio para rechazar el proyecto de Jubierre.
El pleno alegó que el diseño de la arquitecta, con 31 años de experiencia, no cumplía las bases de la convocatoria puesto que en vez de proyectar 25 habitaciones individuales, tal y como se exigía, planteaba 26  plazas en 24 habitaciones.

Al ser preguntado por el periódico La COMARCA, el alcalde de Aguaviva rehusó realizar declaraciones ni facilitar ningún tipo de información alegando que se ha «inhibido» totalmente del caso.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Rosa Clemente, se mostró tajante en sus declaraciones afirmando que «las actas de la Mesa no reflejan anomalías, nos tenemos que creer que no cumplen porque el equipo de gobierno lo diga arbitrariamente, una vez más, sin probar nada».

Además, Clemente recalcó que dos miembros del gobierno formaron parte de la Mesa y dieron el visto bueno a la decisión de nombrar a Jubierre ganadora con 88,80 puntos. Por otra parte, la edil en la oposición se mostró preocupada por la posición en la que queda la Mesa después de que el Ayuntamiento no atendiera a su dictamen. «Puedes estar de acuerdo o no y dar tu opinión, pero lo que no se puede hacer es enmendar el trabajo de unos profesionales».

Por el momento, la arquitecta Jubierre, quien se enteró de la resolución por los medios, está a la espera de ver «cómo se desarrollan los acontecimientos». Explicó que no aún ha recibido ninguna notificación, por lo que ha enviado dos requerimientos para que le transmitan la resolución del órgano de contratación.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja