El Defensor del Paciente denuncia ante Conde-Pumpido la negativa de la Generalitat de atender a turistas aragoneses

El Defensor del Paciente denuncia ante Conde-Pumpido la negativa de la Generalitat de atender a turistas aragoneses

La asociación El Defensor del Paciente ha denunciado ante el Fiscalía General del Estado la negativa de la Generalitat de Cataluña a dar recetas a turistas aragoneses. Para este colectivo, esta negativa podría constituir un presunto delito de prevaricación.

El Defensor del Paciente ha denunciado ante el Fiscalía General del Estado la negativa de la Generalitat de Cataluña a dar recetas a turistas aragoneses con enfermedades durante sus vacaciones en esta Autonomía y concretamente en Salou (Tarragona).

La asociación dirige su denuncia contra el consejero de Sanidad del Gobierno catalán, Boi Ruiz; el director de los Servicios Territoriales de Salud en Salou, y “contra todo aquel que también sea responsable” de la negativa a esta prestación, puesta en práctica ya el pasado verano.

En un comunicado, el Defensor del Paciente señala que la asistencia sanitaria no puede frenarse por intereses económicos entre una Comunidad Autónoma y otra. “Todos los españoles tienen derecho a ser asistidos en cualquier parte del territorio nacional tal como lo proclama la Constitución”, apunta.

Para esta organización, la negativa de las instituciones catalanas a dar las recetas “por intereses económicos” podría constituir un presunto delito de prevaricación, “pues la orden de denegar la asistencia bien pudiera considerarse arbitraria e injusta”.

A su vez piden que todos aquellos médicos que se nieguen a atender a los pacientes, por haber recibido esta comunicación de las autoridades catalanas, deberán dar sus datos a los pacientes, quienes podrán denunciarlos en los tribunales por la posible comisión de los delitos de que pudieran darse por la falta de asistencia.

A juicio de la asociación, los facultativos podrían incurrir en presuntos delitos de prevaricación; de lesiones imprudentes, en el caso que la falta de medicación se derive en una lesión física o psíquica; y de homicidio por imprudencia para los supuestos casos de fallecimiento.

El Defensor del Paciente denuncia ante Conde-Pumpido la negativa de la Generalitat de atender a turistas aragoneses.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja