El órdago de Biel acrecienta las dudas en el PAR – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

Tensión en el Ejecutivo.

El órdago de Biel acrecienta las dudas en el PAR

Mientras Biel está desaparecido, Boné sondea en privado en filas socialistas.El futuro próximo de la formación tiene a algunos dirigentes muy preocupados.

02/08/2009 A. IBÁÑEZ

Biel y Boné, con Iglesias en un pleno del 2008.
Foto: EL PERIÓDICO

Edición impresa en PDF

Página 9 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El Partido Aragonés sigue sumido en una profunda crisis interna, que ha crecido tras el aumento de la presión contra el PSOE ejercida por el presidente del partido, José Ángel Biel, al conocer las cifras de la financiación autonómica. Es cada vez más evidente la fisura entre este y su secretario general, Alfredo Boné, aunque las fuentes oficiales lo desmienten. Sin embargo, otras fuentes aseguran que Boné está revelando su malestar con la decisión adoptada por su partido de tensar la cuerda con el socio.

Aunque Boné fue uno de los primeros dirigentes del PAR en mostrar hace meses una proclive tendencia a buscar acuerdos con los populares, ahora se muestra partidario de seguir la alianza con los socialistas. Hasta el punto de que en las últimas semanas su contacto con Iglesias es mucho más fluido que el que mantiene el líder socialista con Biel. El propio secretario general de los aragonesistas consideró que el tono del discurso de su portavoz, Javier Allué, en el pleno sobre la financiación fue muy duro. Sobre todo en las alusiones al pacto de gobierno. Boné no sabía cuál era el contenido de su intervención hasta que la escuchó en directo.

El máximo dirigente aragonesista, por su parte, mantiene un prudentísimo silencio, que está empezando a incomodar a muchos miembros de su partido, preocupados con la deriva del PAR. Biel, sin embargo, es bien consciente de lo que está sucediendo, según el mismo ha dicho públicamente. Y ha advertido que conoce “a todos”, incluidas sus “ambiciones”, y que tiene previsto tomar decisiones en otoño. A Biel le reprochan desde algunos sectores que sea crítico ahora con el papel del PAR en la financiación pero fuera incapaz de interesarse por ella durante la negociación. En ese proceso el PSOE obvió a los aragonesistas, que se enteraron tarde del resultado.

CONGRESO DEL 2010
El PAR tiene que convocar su gran congreso el primer trimestre del 2010, donde se pueden dar dos listas para la dirección, o incluso tres. Si bien las fuentes oficiales afirman que solo una “minoría ambiciosa” dentro del partido es crítica con la actual dirección, cifrándola en menos de un 10%. Asimismo, aseguran que la sintonía entre Biel y Boné es buena. Pero lo cierto es que las estructuras territoriales empiezan a exigir a ambos dirigentes un cambio de rumbo, al tiempo que reclaman más contundencia en la toma de decisiones.

El órdago de Biel acrecienta las dudas en el PAR – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja