Iglesias crea en Aragón la Academia del Catalán – ABC.es

Iglesias crea en Aragón la Academia del Catalán

El presidente de la Comunidad deja aprobado el reglamento de este nuevo organismo antes de abandonar el cargo

Día 20/04/2011 – 03.29h

El secretario de Organización del PSOE y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dejado encarrilada la regulación del catalán como «lengua propia» de Aragón antes de abandonar el cargo. No se presenta a la reelección en los comicios de mayo —le sustituye como candidata Eva Almunia—, aunque sí que va en la lista del PSOE a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca.

En 2009, Iglesias sacó adelantela ley que declara el catalán como «lengua propia» de Aragón. Para esquivar la polémica —que no logró evitar—, en el proyecto de ley del PSOE se alude al catalán específico de ciertas partes de la región. Lo presentó así como un catalán de Aragón, diferenciado, pero la fórmula no convenció ni al PP ni al PAR, socio de gobierno de Iglesias.

Los aragonesistas se unieron al PP para votar en contra, pero Iglesias —natural de Bonansa (Huesca) y catalano-parlante— logró que se aprobara la ley apoyándose en los votos favorables de los nacionalistas de Chunta Aragonesista (CHA).

La Ley de Lenguas que incluía al catalán como propio de Aragón distanció a PSOE y PAR, aunque no rompió la coalición de gobierno. En cualquier caso, consciente de lo espinoso del asunto, Iglesias no ha tenido especial interés en desplegar con todos sus efectos dicha Ley de Lenguas. La ha tenido «al ralentí» desde entonces, pero, a prácticamente un mes de las elecciones, ha querido dar un paso más y ha aprobado el reglamento de la nueva Academia Aragonesa del Catalán.

Tensión entre los socios

El decreto lo ha emitido el Gobierno de Aragón, del que sigue formando parte el PAR. Y que haya sido así, y en este momento, ha incomodado al PAR, que de por sí ya ha marcado un claro distanciamiento con el PSOE y ha apostado por un discurso regionalista de centro-liberal que le aproxima más a las posiciones del PP.

Fuentes del PAR han indicado a ABC que no han visto con buenos ojos que el PSOE haya impulsado el decreto de la Academia Aragonesa del Catalán a prácticamente un mes de las elecciones. «No es inteligente, no era el momento», han indicado desde el PAR, abiertamente contrarios a la Ley de Lenguas tal y como salió aprobada en 2009 y que abogan precisamente por su revisión en la próxima legislatura.

Entre otras cosas, para que el catalán no aparezca como lengua de Aragón, algo en lo que es seguro que encontrarán el respaldo del PP. Ambos partidos coinciden en que no se puede admitir que se identifique como catalán a las modalidades lingüísticas que se hablan históricamente en las comarcas aragonesas limítrofes con Cataluña. Advierten que eso supone normalizarlas, hacer tabla rasa y abrir las puertas al catalán oficial en suelo aragonés, con las consecuencias sociales y culturales que conlleva, y con la utilización en interés propio que pueden hacer los nacionalistas catalanes en el futuro.

La sede, en Zaragoza

Pero la división que genera el asunto no ha frenado a Iglesias a dar un paso más para el desarrollo de esta polémica Ley de Lenguas, antes de las elecciones y de que abandone el cargo de presidente de Aragón. Hoy entra en vigor el decreto que ha dejado aprobado, el reglamento de la Academia Aragonesa del Catalán. En él se establece que este nuevo organismo tendrá su sede administrativa en Zaragoza, aunque se podrán establecer «subsedes territoriales». Lo integrarán «un máximo de 21 académicos de número y un número indeterminado de académicos correspondientes y de honor», que serán elegidos entre «filólogos, personalidades de las letras, de la enseñanza, de la comunicación y/o de la investigación de reputada solvencia en el ámbito del catalán en Aragón o contar con una producción reconocida en el campo de dicha lengua».

Entre las funciones que se le asignan a esta Academia figuran «estimular el uso, enseñanza y difusión del catalán en Aragón», y «colaborar en la formación del profesorado» —de lo que se deduce una apuesta por reforzar la presencia del catalán en las aulas de las comarcas limítrofes con Cataluña—.

Más gasto

La Academia supondrá un coste añadido con cargo a los presupuestos de la Comunidad autónoma. El mismo reglamento que hoy entra en vigor indica que este nuevo organismo contará con partida propia en el presupuesto que cada año aprueben las Cortes para el Gobierno aragonés.

Además, se le reconoce también la opción de obtener financiación complementaria con vías como «créditos, préstamos y otras operaciones que pueda concertar, con la autorización previa del Gobierno de Aragón».

Iglesias crea en Aragón la Academia del Catalán – ABC.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja