Fuentespalda tendrá para finales de verano la primera bioescuela de España

Fuentespalda tendrá para finales de verano la primera bioescuela de España

E-mail Imprimir PDF

Todo está listo en Fuentespalda para comenzar la construcción de la primera bioescuela de toda España. El proyecto ya está cerrado, los terrenos en la partida de Los Barranchines adquiridos, y sólo restan algunos trámites burocráticos para que el abulense Javier Herce y su familia comiencen a materializar un proyecto que llevan persiguiendo desde hace años.

En esta bioescuela los visitantes podrán aprender cómo aplicar las energías renovables a sus viviendas con el objetivo de reducir costes y dañar lo menos posible el medio ambiente. Así, este proyecto incluye una vivienda que habrá de edificarse siguiendo los principios de la bioconstrucción y la bioclimática. Además, será totalmente autosuficiente con la instalación de placas solares y aerogeneradores para producir energía.

Además, se almacenará el calor de la tierra a partir de bombas geotérmicas y  se obtendrá energía calorífica con calderas de biomasa. Asimismo, la bioescuela contará con un pozo donde almacenar purín para producir biogás, y se macerarán desechos agrícolas para obtener biodiésel. Según el plan de Herce, estas instalaciones, de las que una parte deberían estar operativas para finales del verano, serán visitadas por grupos de universitarios, escolares, instituciones y asociaciones para aprender más sobre las energías renovables y la sostenibilidad. «Van a ver cómo funcionan esta bioescuela: a través del purín como desecho van a tener gas y van a poder cocinar con ese gas, y lo mismo ocurrirá con el resto de componentes, que se fabricarán del modo más artesanal posible».

Será  la principal fuente de ingresos para esta familia. «Pero también nos nutriremos de la producción de la propia bioescuela con un huerto y un corral de gallinas y patos. Además, al reducir increíblemente los gastos de vida, no se necesita demasiado dinero», explicó Herce.
En cualquier caso, la inversión total asciende a 150.000 euros, obtenidos por la familia a través de la venta de la casa que ellos mismos construyeron en Fuentespalda cuando llegaron al municipio hace tres años. Fue en el marco del proyecto europeo de repoblación  SMART, conocido en la localidad como ‘Aldea de la Cultura’.

Será la primera bioescuela destinada al aprendizaje que se pondrá en marcha en España. De hecho, Herce explica que la fase burocrática de su puesta en marcha ha resultado más difícil de lo esperado debido a la inexistencia de este concepto en el país. «Ni siquiera había una legislación al respecto, por lo que hemos tenido que adaptarnos a lo que ya existía».

* Más información en la edición impresa.

Fuentespalda tendrá para finales de verano la primera bioescuela de España.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja