Candidatures fantasma al Matarranya

Cuneros, listas ‘fantasma’ y alguna que otra sorpresa

Muchas formaciones presentan listas con personas que no tienen vinculación con el pueblo con el objetivo de arañar votos a otros partidos.

Las elecciones traen algo más que nerviosismo y cambios en los partidos; durante semanas se desentierra del olvido una palabra que permanece prácticamente olvidada el resto del año: cunero. Según el diccionario: dicho de un diputado a Cortes extraño al distrito y patrocinado por el Gobierno. Su segunda acepción, aunque taurina, parece más concreta: dicho de un toro: Que se corre o lidia en la plaza, sin saberse o designarse la ganadería a que pertenece.

Así podría entenderse casos como el del diputado alcañizano Miguel Navarro, candidato a la alcaldía de Valdeltormo por el PP. «Los afiliados de allí mantuvieron varias reuniones para elegir a su cabeza de lista. Se trata de gente joven, de entre 25 y 40 años, que no disponía de tiempo para ser número 1 o alcalde en su caso. Por eso, me plantearon la posibilidad de liderar la lista. No tengo ningún vínculo con Valdeltormo, pero todo el mundo debe tener claro que no vamos a ser meros figurantes. He adquirido un compromiso para trabajar durante los próximos cuatro años por la localidad, porque no me he embarcado en este proyecto para dejarlos después tirados».

En Aguaviva se da un caso parecido. La portavoz del PP en Alcañiz encabeza la lista. En el puesto 3 aparece otro concejal alcañizano, Miguel Batanero, y en el 4 la militante María Dolores Serrano. También otro alcañizano como Rubén Boltaña Planchat se presenta por el PP en La Cañada de Verich. No tiene familia en el pueblo y su único vínculo es que trabajó en 2010 como peón de albañil en una obra durante 6 meses. Va sólo en la candidatura. «No es ninguna lista fantasma. Seré alcalde si me votan. No he conseguido más personas en la lista y por eso voy solo», asegura.

O el PSOE de Nonaspe, que decidió este año no presentar lista, como llamada de atención a los vecinos para que se impliquen más en la política. Sin embargo, ante su sorpresa, el PSOE de Caspe ha elaborado una lista con personas del partido, todas de Caspe y encabezada por Emilio Llop, de UGT. En Chiprana sus vecinos se preguntan por la lista que ha presentado el PP dado que sus integrantes no son de la localidad. El objetivo: lograr algún concejal más que les permita tener más poder en otras instituciones.

mitjançantEl Bajo Aragón Histórico cuenta con 17 candidaturas más que en el año 2007.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja