Unidos en Fayón

Unidos en Fayón

E-mail Imprimir PDF

Día de la Comarca. El sábado se celebró en Fayón la jornada de convivencia de la comarca del Bajo Aragón Caspe en la que participaron vecinos de los siete municipios que conforman el territorio y pudieron disfrutar, desde primera hora de la mañana, de numerosas actividades.

 

El ambiente festivo que inundó Fayón durante la jornada del sábado es algo inusual en esta época del año. Miles de personas pasearon por las calles de la localidad para disfrutar del sinfín de actividades culturales, deportivas y populares que tuvieron lugar en el municipio con motivo de la celebración del día de la Comarca del Bajo Aragón Caspe.

«Es un día de convivencia en el que partcipan todos los tejidos asociativos de la comarca y en el que intentamos conocernos todos un poco mejor», resumió el Presidente de la Comarca, Javier Sagarra, que también indicó que la fiesta fue el «colofón» de cuatro años de gestión en el que el objetivo fundamental era «crear conciencia de comarca y trabajar, tanto gobierno como oposición, por la integración de los seis municipios».

Además, el presidente también se refirió al Plan de Dinamización Turística de la Comarca, que se ha llevado a cabo durante la legislatura «Todas las infraestructuras están adjudicadas y sólo quedan ya las acciones de marketing, a las que se ha destinado una partida importante y deberían de llevarse a cabo cuando finalice el ciclo de construcción».

La jornada se ha convertido en una de las celebraciones obligadas para los vecinos bajoaragoneses, llegó cargada de espectáculos. En la plaza del ayuntamiento hinchables y talleres de manualidades hacían las delicias de los más pequeños que también pudieron participar en una gymkana y disfrutaron de una exhibición de graffitis.

Para los amantes del folklore y la cultura bajoaragonesa, las actividades también fueron varias. El teatro de Fayón acogió al grupo de habaneras de la localidad y a diversos grupos de jota de toda la comarca. Además tuvo lugar una charla sobre el Compromiso de Caspe, una exhibición de fotografías de la inundación de Fayón viejo y la presentación del libro ‘Literatura oral a Faió, Favara, Maella, Nonasp’. En cuanto a las actividades deportivas, una marcha senderista, una carrera popular, un concurso de petanca y una muestra de Bike Trial coparon la programación de la jornada.

El museo
Una de las novedades del día fue la visita a lo que próximamente será museo de la Batalla del Ebro 1938 en la localidad bajoaragonesa. La Asociación de la Memoria Histórica y Militar de la Batalla del Ebro en Fayón se ha encargado de organizar un espacio museístico de más de 1.000 metros cuadrados que permanece cerrado por falta de recursos y que albergará una biblioteca, un centro de investigación, otro de interpretación, un campamento de guerra y un parque de artillería. «No hemos contado con ayuda institucional y esperamos recibir alguna subvención porque se trata de un lugar único en España», expuso el secretario de la asociación, Miguel Farragut, que espera poder inaugurar el espacio en julio.

Unidos en Fayón.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja