El Patrimonio Cultural Aragón incluye una tabla depositada Museo de Lérida

delicious digg technorati yahoo meneame wikio aragoneame

Cultura Redacción
6/8/2009
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural Aragonés la tabla de San Pedro y la Crucifixión que se encuentra depositada en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. El BOA publica este jueves la orden de inclusión de esta obra que en origen formaría parte de un retablo dedicado a San Pedro.
Zaragoza.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés ha incluido la tabla de San Pedro y la Crucifixión, de finales del siglo XV, en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés. Esta tabla es procedente de Aragón y está actualmente depositada en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, de este modo está incluida entre las obras del litigio de los bienes de la Franja.

Esta orden de inclusión en el Patrimonio Aragonés ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial de Aragón. La obra forma parte de las 112 obras que se encuentran en el litigio de los bienes de la Franja, entre la Diócesis de Barbastro-Monzón y la de Lérida. Esta actuación se inició desde la resolución del 15 de mayo de 2009, donde se inició el expediente para la inclusión de la tabla de San Pedro y la Crucifixión, en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

Además, la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, dispone en su artículo 14 que los Bienes Culturales que no tengan la consideración de Bien de Interés Cultural o de Bien Catalogados formarán parte también del Patrimonio Cultural Aragonés. Se denominarán Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés y serán incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

De esta forma, el expediente se ha tramitado conforme lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés y las leyes de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siendo notificadas las actuaciones a los interesados, los cuales no presentaron alegaciones durante el trámite de audiencia.

Detalles de la obra

La tabla de San Pedro y la Crucifixión es una obra de 176 por 69 centímetros, pintada al temple de huevo. Esta tabla en origen formaría parte de un retablo dedicado a San Pedro, del que no se han localizado otras piezas, además constituiría la escena central. La obra ha perdido la mazonería que la enmarcaba y aparece dividida en dos registros, el inferior y de mayores dimensiones contiene una representación de San Pedro Apóstol, entronizado y flanqueado por dos ángeles, mientras que el superior muestra la escena de la Crucifixión.

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja