Quejas vecinales en Torre del Compte por obras en una calzada medieval

Quejas vecinales en Torre del Compte por obras en una calzada medieval

E-mail Imprimir PDF

Las obras para arreglar un canal de agua  de Torre de Compte han levantado la polémica al perjudicar un camino de origen medieval. Concretamente, según Patrimonio, la vía data del siglo XV aproximadamente.

Hace tres meses, el Sindicato Central de la Huerta Principal construyó un rebosadero para dirigir el exceso de agua desde una acequia hacia el río Matarraña, que se encuentra a escasos metros del lugar. Para ello, colocaron una compuerta de 50 centímetros y un tubo para conducir el agua cuando se levante la tajadera.

El problema radica en que  el tubo se colocó encima de esta vía empedrada, por la que se desliza el agua cuando se abre la compuerta. Además, continuamente recibe agua que se filtra por las rendijas de la  tajadera.

Las quejas vecinales aluden a que estas obras no sólo han sepultado parte de la vía medieval sino que la desgastan diariamente por la erosión del agua.

El presidente del Sindicato Central de la Huerta Principal, Victorino Moreno, insistió en que esta obra era necesaria porque la acequia se llenaba continuamente de hojas y maleza, y para los miembros del sindicato  era muy complicado limpiarla.

El propietario de una parcela de la localidad, que prefiere mantener el anonimato ante «posibles represalias», señaló que la comunidad de regantes  aprovechó el fallecimiento, meses atrás, del propietario de la parcela para realizar las obras. Por su parte, el presidente de los regantes se defendió aludiendo a que el sindicato tiene potestad para obrar junto a los canales para mejorar su funcionamiento.

Estas quejas también han servido para que desde el departamento de Patrimonio de la DGA se investigue el valor histórico del camino. El pasado viernes, técnicos de la DGA acudieron a la localidad para catalogar la vía. Desde Patrimonio consideran de interés el camino, pero no lo suficiente como para ordenar su protección.

Por su parte, el gerente del Consorcio Patrimonio Íbero del Bajo Aragón, José Antonio Benavente, remarcó que si el agua sigue cayendo por la vía, ésta se verá afectada. Por ello, recomendó que, una vez que se catalogue, se modifique el recorrido para conservar el camino, de interés patrimonial.

Este descubrimiento no es novedoso, puesto que la comarca del Matarraña cuenta con gran riqueza de vías antiguas, dada la confluencia como camino de paso entre Zaragoza y Tarragona.

* Más información en la edición impresa.

Quejas vecinales en Torre del Compte por obras en una calzada medieval.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja