Agua y cerveza con sabor catalán | Heraldo.es

PRODUCTOS ARAGONESES

Agua y cerveza con sabor catalán

C. GÓMEZ 04/06/2011 a las 04:00 54Comentarios

La búsqueda de los precios más ajustados ha empujado a algunos centros públicos aragoneses a prescindir de los productos de la tierra.

La cafetería del hospital Miguel Servet..OLIVER DUCH La cafetería del hospital Miguel Servet..OLIVER DUCH

Cerveza San Miguel, agua catalana, aceite de Tarragona, patata riojana, chorizo de Soria y café Novell, de Vilafranca del Penedès (Barcelona). Estos son algunos de los productos que pueden encontrarse en las cafeterías de los edificios públicos de la capital aragonesa, tales como hospitales y facultades universitarias. ¿Y los productos de la tierra? Los hay, pero en la mayoría de los casos ocupan un espacio muy limitado en sus menús.

Hasta los funcionarios de la DGA dejaron de consumir esta semana la cerveza típica zaragozana (Ambar) para beber otra más barata. «A veces los productos se compran a otras Comunidades porque salen más económicos o porque lo gestiona una empresa externa a la que le da igual comprar aquí o allá», afirma la encargada de la cafetería de la facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Isabel Bielsa. Allí, sirve cerveza San Miguel y agua y aceite catalanes. «Ofertamos poca cosa aragonesa, la verdad. El vino del Somontano, porque lo gastamos muy poco y tenemos alguna botella, y las carnes, que son todas de Cárnicas Gállego (Villanueva de Gállego)», comenta Bielsa, que también ofrece a sus clientes longaniza de Graus.

En esta facultad, como en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza (CPS) y la sede de Empresariales, se bebía hasta hace poco la cerveza regional, pero ahora se ha cambiado por San Miguel. «La universidad marca unos precios y hay que cumplirlos. Una caña cuesta aquí 0,70 centímos y con Ambar tendríamos que ponerla más cara. Damos menús de tres euros y medio y por eso economizamos costes como sea», explica la encargada de la cafetería de Ciencias Sociales. Al principio -indica- los estudiantes protestaron, pero ahora ya se han acostumbrado.

San Miguel ha triunfado también en la cafetería del Paraninfo. Allí sirven Ambar, pero en menor medida. «La cerveza estrella es San Miguel. No pudimos llegar a un acuerdo comercial con Ambar, nos salía menos rentable», apunta el administrativo de la cafetería, Chus Aznar.

En el Paraninfo sí que sirven agua aragonesa (Lunares), aunque también catalana (Font Vella), y vinos de Denominación de Origen de Aragón. «Solemos tener productos aragoneses y hasta los empleados son de la tierra -el grueso de la plantilla es oscensense-», señala sonriente. «Si no nos cuidamos nosotros, no lo va a hacer nadie», añade.

Lo mismo opina Alfonso Samaniego, responsable de la cafetería de la facultad de Medicina: «Yo quiero que las cosas sean de aquí, lo veo necesario. Pero lo gestiona una empresa y ella decide». En su caso, como en la facultad de Matemáticas, la empresa encargada es Rest Hostelería. Esta ofrece vino del Somontano, cerveza Ambar y agua de Teruel. «Una bebida de cada provincia. Es casualidad, pero me gusta», indica Samaniego. El aceite es de Belchite, pero la leche es asturiana y el café, catalán.

Buscar la rentabilidad

Los responsables de las cafeterías ubicadas en edificios públicos coindicen en que los alimentos que entran a sus cocinas no los eligen ellos, sino las empresas que las gestionan y que han sido contratadas por concurso. «Son empresas y buscan rentabilidad. Comprarán productos aragoneses, pero si encuentran otros de mejor precio e igual calidad en otro sitio…», comenta el cocinero del hospital Miguel Servet, Orencio Pereda. Mediterránea Catering S.L., la empresa encargada de esta cafetería y también de la del hospital Clínico Universitario, compra aceite del Bajo Aragón, pero agua catalana.

El caso de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud es diferente. De su cafetería se encarga Fermín Pellejero, socio, responsable y jefe de cocina. Es él quien hace los pedidos y se preocupa de que la mayoría de los productos sean aragoneses. «Tenemos agua Aquabona (Teruel), cerveza Ambar, aceite de Valderrobres, verduras frescas de Vicente Catalán (Mercazaragoza), jamón y longaniza de Teruel, cebolla de Fuentes de Ebro, champiñones de Calamocha y macarrones de Daroca», recita orgulloso. Sin embargo, también cocina con productos de otras regiones: «El chorizo es de Soria; las lentejas, de León y las patatas, riojanas», reconoce.

En la sede de las Cortes de Aragón también procuran que los productos sean de la tierra. El agua es Lunares, los vinos de Somontano y Cariñena, y el aceite y el ternasco del Bajo Aragón. «Tenemos productos muy buenos y hay que darles salida, pero también estamos obligados a comparar y a elegir según los precios. Siempre que se puede, escogemos Aragón», asegura su cocinero Emilio Eiroa.

Agua y cerveza con sabor catalán | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja