Tres comités locales del PAR se suman al rechazo de la Ley de Lenguas | Heraldo.es

Click here to find out more!

LA CONSIDERAN ‘CATALANISTA’
Tres comités locales del PAR se suman al rechazo de la Ley de Lenguas
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 8 votos
Imprimir Enviar a un amigo 9 Comentarios
EFE. Zaragoza
El Partido Aragonés (PAR) de Calaceite, La Portellada y Aguaviva, en Teruel, se han sumado a la iniciativa de recogida de firmas contra la proposición de Ley de Lenguas presentada por el PSOE en las Cortes iniciada por los comités locales de los aragonesistas de Monzón, Altorricón y Fraga.

Ya son seis los Comités Locales del PAR de la zona oriental de Aragón que se agrupan para rechazar la Ley de Lenguas, que consideran “catalanista”, según han informado los citados comités locales en un comunicado.

El PAR de Monzón, Altorricón y Fraga instalarán este sábado en el Mercadillo de Monzón una mesa informativa y de recogida de firmas en contra de lo que consideran una “imposición del catalán en Aragón” y de rechazo a la Ley de Lenguas que el PSOE ha presentado en las Cortes “y que pretende sacar adelante con los votos de Chunta Aragonesista”.

A partir de septiembre se sucederán las mesas en todas las comarcas orientales, empezando por el Matarraña y el Bajo Aragón, anuncia el PAR.

Según estos comités locales, la Ley de Lenguas no es una normativa de derechos, sino de obligaciones, ya que en su artículo 12 dice que las instituciones estarán obligadas a utilizar la versión normalizada de la lengua y “no se menciona para nada las modalidades”.

“Además -agregan-, en su disposición adicional segunda se deja entrever que será el Institut d’Estudis Catalans el que tenga la autoridad lingüística, la misma institución catalana que se ha movilizado en los últimos meses para impedir el regreso del arte sacro a Aragón”.

El coordinador de Lenguas del Rolde Choben-Jóvenes del PAR y miembro del Comité Local del PAR de Altorricón, Héctor Castro, considera que Aragón “no puede permanecer impasible mientras intentan eliminar las modalidades aragonesas” que se hablan en la zona oriental y “sustituirlas por un idioma muy respetable pero que no es ni propio ni histórico de Aragón”.

Para Castro, la ciudadanía debe movilizarse y los partidos políticos deben dejar claro su posicionamiento al respecto.

“Si finalmente PSOE y CHA aprueban la Ley del Catalán, está claro que cometerían una irresponsabilidad al imponer una Ley sin consenso y en contra de la voluntad popular”, afirma Castro, quien considera que el próximo Gobierno autonómico “tendrá la responsabilidad moral” de revocar dicha Ley o de modificarla en su primer año de mandato.

Además, anuncia que algunos lingüistas de varias entidades ya preparan la redacción de una nueva Ley de Lenguas”.

Tres comités locales del PAR se suman al rechazo de la Ley de Lenguas | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja