Aragó inclou una taula del segle XV que es troba al Museu de Lleida dins el seu inventari de patrimoni cultural

Aragó inclou una taula del segle XV que es troba al Museu de Lleida dins el seu inventari de patrimoni cultural

Actualitzat a les 19:01 h 07/08/2009

Lleida (ACN).- El govern d’Aragó ha inclòs la taula de Sant Pere i Crucifixió, datada de finals del segle XV i que es troba al Museu de Lleida, Diocesà i Comarcal de Lleida, dins l’Inventari del Patrimoni Cultural Aragonès. L’ordre va sortir publicada aquest dijous al Butlletí Oficial d’Aragó i ja ha estat notificada a las parts interessades. La taula és una de les 113 obres d’art que el Bisbat de Barabastre-Montsó reclama al de Lleida després d’anys de litigi per l’art. Tot i que no es disposa de documentació que en certifiqui la seva procedència i autoria, el govern aragonès la reclama com a seva i per això l’ha inclòs dins el seu patrimoni.

mitjançantAragó inclou una taula del segle XV que es troba al Museu de Lleida dins el seu inventari de patrimoni cultural.

ALTO ARAGÓN – OBRAS EN LITIGIO

El GA incluye una tabla depositada en Lérida en el inventario del Patrimonio

Tabla de San Pedro y Crucifixión.

Tabla de San Pedro y Crucifixión. | D.A.
Compra esta foto en alta resolucion

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

La pieza representa a San Pedro y la Crucifixión y data de finales del siglo XV

La Tabla de San Pedro y Crucifixión, una de las 112 obras de arte en litigio entre la Diócesis de Barbastro-Monzón y la de Lérida, ha sido incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés por el Ejecutivo autonómico. La orden salió publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón y ha sido notificada a las partes interesadas. La obra, de finales del siglo XV, está depositada en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

EFE

07/08/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos

ZARAGOZA.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés ha incluido la Tabla de San Pedro y Crucifixión, de finales del siglo XV, procedente de Aragón y depositada en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

La orden por la que se incluye esta obra en el patrimonio de la Comunidad aragonesa, que publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón, ha sido notificada a las partes interesadas.

Precisamente, la tabla inventariada es una de las 112 obras religiosas que se encuentran en litigio entre la Diócesis de Barbastro-Monzón y la de Lérida, según informaron a Efe fuentes del Departamento, que agregaron que la Dirección General de Patrimonio Cultural cataloga permanentemente bienes que se encuentran dentro o fuera de Aragón.

Patrimonio Cultural, mediante una resolución del 15 de mayo de 2009, inició el expediente para la inclusión de la Tabla de San Pedro y Crucifixión, depositada en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida (número de inventario 32), en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

El expediente se ha tramitado conforme lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés y las leyes de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, notificándose las actuaciones a los interesados, los cuales no presentaron alegaciones durante el trámite de audiencia.

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, establece en el artículo 11 que las obras que integran el Patrimonio Cultural Aragonés se clasificarán en Bienes de Interés Cultural, Bienes Catalogados y Bienes Inventariados, como ha ocurrido en este caso.

La tabla de San Pedro y la Crucifixión es una obra de 176 por 69 centímetros pintada al temple de huevo, que en origen formaría parte de un retablo dedicado a San Pedro, del que no se han localizado otras piezas.

Esta tabla, que constituiría la escena central y el ático de dicho retablo ha perdido la mazonería que la enmarcaba y aparece dividida en dos registros, el inferior y de mayores dimensiones contiene una representación de San Pedro Apóstol, entronizado y flanqueado por dos ángeles, mientras que el superior muestra la escena de la Crucifixión.

Debido a la falta de documentación sobre su procedencia y autoría, esta obra sido objeto de diferentes atribuciones a lo largo del tiempo, aunque cronológicamente se puede situar a finales del siglo XV y se encuadra dentro del estilo gótico hispanoflamenco, caracterizado por el gusto por la monumentalidad, la rotundidad de las figuras de rasgos bastante realistas, los paños amplios y bien definidos o la riqueza del tratamiento de las texturas.

En este caso, existen algunos aspectos formales no muy logrados y otros ciertamente arcaizantes como la excesiva linealidad del dibujo o el fondo dorado de la escena inferior aunque, por el contrario, en la escena superior el anónimo maestro demuestra su destreza en la representación paisajística y el incipiente manejo de la perspectiva.

EL TORMILLO Y BENABARRE

Asimismo, el Boletín Oficial de Aragón también publicó ayer la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés de la portada procedente de El Tormillo, en el término municipal de Peralta de Alcofea, y del fragmento de la tabla con la representación de la Resurrección, procedente de la iglesia de Benabarre y atribuida al pintor Pedro García de Benabarre.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=584390

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja