Maella suspende su feria del Melocotón por la deuda municipal

Maella suspende su feria del Melocotón por la deuda municipal

E-mail Imprimir PDF

El Ayuntamiento de Maella ha decidido suspender su popular Feria del Melocotón debido a la situación económica del consistorio. La principal causa para desestimar su celebración es la deuda que acarrea el Consistorio maellano, que ronda 1.500.000 euros, «a falta de perfilar los últimos datos», expuso el alcalde, Jesús Zenón Gil Ferrer.

Responsables municipales mantuvieron hace una semana una reunión  en el salón de plenos con los implicados,  cooperativas locales y empresarios frutícolas de la zona. Se les dio a conocer esta decisión y los pormenores de porqué se tomaba. El alcalde comentó que «los profesionales del sector, al conocer los datos económicos del Consistorio, estuvieron de acuerdo en que no se celebre, al menos por este año».
La feria del Melocotón solía contar con un presupuesto en los últimos años de entre 50.000 a 70.000 euros. «El Ayuntamiento de Maella, en estos momentos, no puede soportar una partida de estas características para la realización de este evento», dijo Jesús Zenón Gil.
Hasta el momento, el Consistorio ha venido sufragando el coste de las sucesivas ediciones de forma íntegra, comentó Jesús Zenón Gil, «dado que no siempre se ha recibido subvención y, si la ha habido, ha sido escasa».

Por otro lado, comentó que aunque se pudiera realizar la feria habría que analizar los costes de algunas actividades. «Aquí se ha pagado una conferencia a 18.000 euros y creo que esto Maella no se lo puede permitir».

El primer edil valoró que con la Feria del Melocotón no se ha conseguido rentabilizar la inversión que se ha venido realizando. «La verdad es que en las ferias no se ha logrado el negocio que esperábamos. Al final, no ha logrado atraer a importadores para nuestra producción».

Asimismo, Jesús Zenón Gil señaló que, a pesar de ser interesante su celebración y su continuidad, sería necesario un replanteamiento dado que en los últimos años la participación de expositores ha sido escasa.

La Feria del Melocotón en la actualidad no es un tema prioritario para el Ayuntamiento. «No se descarta que en próximos años se vuelva a realizar la feria, pero de momento, nosotros tenemos una deuda que está ahogando la economía municipal y, en primer lugar, hay que subsanar este tema. Tenemos facturas de 260.000 euros pendientes de pago y no podemos permitirnos realizar ciertos eventos antes de dar cumplimiento a los pagos».

La suspensión de este evento dedicado al sector frutícola ha venido acompañada por el desánimo del sector, dado que este verano, la cosecha del melocotón de Maella fue gravemente afectada por una importante tormenta de pedrisco.

Folleto explicativo
El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Maella desde que entró en el consistorio ha estado dilucidando cuál es la situación económica municipal. El alcalde dijo que en los próximos días editarán un folleto de unas cuatro hojas con los datos económicos, que será repartido en la población para que todos los vecinos estén informados. «Llevamos veinte días con mucho trabajo en el consistorio revisando las cuentas. La semana que viene editaremos el folleto. Al final, lo que tendremos que hacer es apretarnos el cinturón». Así, Jesús Zenón Gil avanzó que el presupuesto de las fiestas de este año que ascendía a 105.000 euros se ha reducido en un 30%, es decir, que al final el coste de las fiestas de septiembre ascenderá a unos 75.000 euros.

* Más información en la edición impresa.

Maella suspende su feria del Melocotón por la deuda municipal.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja