ARENY DE NOGUERA: Diario del Alto Aragón: Franch, reelegido presidente al abstenerse el PP

Diario del Alto Aragón: Franch, reelegido presidente al abstenerse el PP


Los populares no votaron al PAR y propiciaron la elección del socialista

ELENA FORTUÑO21/07/2011

GRAUS.- El alcalde de Torre la Rivera, José Franch, fue reelegido ayer como presidente de la Comarca de la Ribagorza con el apoyo de los nueve consejeros del PSOE y del edil de CHA. La abstención del PP (de siete de sus ocho consejeros ya que uno no asistió por motivos laborales), que finalmente no votó al candidato del PAR, Eusebio Echart, resultó determinante en la elección del presidente comarcal que fue proclamado por mayoría simple en la segunda vuelta. Franch afronta pues su tercer mandato consecutivo al frente del Consejo Comarcal y espera “articular un sistema de gobierno basado en la transparencia democrática”, dijo.

El reelegido presidente agradeció el voto a los consejeros y recordó que el PSOE fue el partido más votado en Ribagorza en los pasados comicios municipales y “aunque este consejo podría haber configurado otras alternativas, se cumple así la voluntad de los ciudadanos por ser el cabeza de lista más votada”. Franch se comprometió a “articular un sistema de gobierno basado en la transparencia democrática” al asumir esta “gran responsabilidad que nos obliga a trabajar más y mejor” por Ribagorza, un territorio del que destacó el carácter “individualista, pero abierto” de sus gentes; “la diversidad, es la única comarca en la que se hablan tres lenguas” y “la pluralidad”.

La Comarca de la Ribagorza se creó en 2002 y su primer presidente fue Eusebio Echart en un primer mandato de algo menos de un año. Desde 2003, Franch ha presidido este Consejo Comarcal “con colaboración, consenso y espíritu constructivo”, aseguró. La Comarca ha supuesto, a juicio de Franch, un impulso a este territorio acercando servicios (Acción Social, gestión de RSU, Turismo, Protección Civil, Cultura, Deportes) y gestionando programas como el plan piloto de Desarrollo Rural Sostenible.

De cara al futuro, pretende seguir con proyectos como la N-260, el parque de Bomberos en la Ribagorza norte, el centro ocupacional en la zona sur, el punto limpio de Graus, el apoyo al tejido empresarial o el ahorro energético, entre otros.

El portavoz socialista, Alfredo Sancho, agradeció el voto de CHA y “la responsabilidad del PP” por su abstención. Cabe recordar el apoyo expreso del PSOE al PP en Benasque e implícito en Graus. Sancho se refirió a la necesidad de hacer “más comarca con el mayor consenso posible para un futuro de progreso conracionalización y contención del gasto, pero no retrocediendo en lo conseguido”.

El PP con su abstención “respeta la lista más votada”, comentó su portavoz, Luis Rabal, quien abogó por “el consenso y el diálogo permanente”, una “gestión austera y transparente garantizando los servicios públicos y apoyando a las pequeñas y medianas empresas y al sector agrícola y ganadero, así como al turismo”. También consideró “imprescindible” trabajar en la N-260 y el nuevo trazado entre Torreciudad y Graus.

Echart tuvo una intervención más breve de lo que había previsto porque “tenía un discurso más amplio por los acuerdos firmados ayer con el PP” en los que presumiblemente se comprometían a apoyar su candidatura. El portavoz del PAR manifestó que “siempre hemos trabajo por la Comarca de la Ribagorza” y permanecido “firmes en la defensa de la comarcalización” y aseguró que “vamos a seguir trabajando por la comarca allí donde estemos”. También aludió a la politización de la comarca, de la que criticó que “la paz social no se debe obtener con cargos remunerados”.

El único consejero y portavoz de CHA, Javier Mur, trasladó el “espíritu de colaboración y participación” de su grupo e hizo un “balance satisfactorio” de estos cuatro mandatos.

ARENY DE NOGUERA: Diario del Alto Aragón: Franch, reelegido presidente al abstenerse el PP.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja