Maella debe cerca de 206.000 euros al Instituto Aragonés del Agua

El anterior equipo de gobierno utilizó el canon de saneamiento para «pagar a proveedores y garantizar el funcionamiento del Consistorio». Jesús Zenón Gil, alcalde actual, se muestra preocupado por la elevada deuda del Ayuntamiento maellano, que asciende a 1.480.512 euros.

El Ayuntamiento de Maella adeuda al Instituto Aragonés del Agua un total de 206.051 euros. El Consistorio ha cobrado durante tres años a sus vecinos el canon de saneamiento, pero no ha ingresado en las cuentas del IAA las cuotas semestrales que corresponden. El anterior equipo de Gobierno (PSOE) asegura que tuvo que utilizar ese dinero «para pagar facturas a proveedores y mantener así el funcionamiento normal del Ayuntamiento». Esta cifra forma parte de los 1.480.512 euros a los que asciende actualmente la deuda municipal maellana.

«Si tú cobras a los vecinos ‘x’ cantidad para pagar al Instituto Aragonés del Agua, lo lógico es que le pagues. Esto demuestra una mala gestión anterior», señala Jesús Zenón Gil, alcalde de la localidad, quien se muestra realmente preocupado porque «hay pagos atrasados desde 2005 y se debe mucho dinero. En cualquier momento nos lo van a exigir y ahora estamos completamente ahogados».

El que fuera edil hasta el pasado 22 de mayo, Antonio Tudó, asegura que «la deuda estaba contemplada» y que no era «nada oculto». «Cuando salimos del Gobierno, el secretario dejó un certificado detallándolo», afirma. De hecho, cuando se tomó la decisión de invertir la recaudación del canon del agua en otros «asuntos urgentes», fue el propio secretario el encargado de ponerse en contacto con el Instituto Aragonés del Agua. «Me consta que llegaron a un acuerdo, aunque no conozco los términos exactos del mismo», cuenta Tudó.

Para el ex alcalde se trataba de una medida temporal y «la idea era esperar a que mejorase la situación económica para pagar». «No puede ser que debamos dinero a los proveedores y que lo tengamos guardado en el banco», continúa explicando Tudó.

Por su parte, el actual alcalde reconoce que su partido (PP), hasta ahora en la oposición, tenía conocimiento de la deuda: «En todos los plenos les pedíamos austeridad y control en el gasto. Ya les avisé de que esta era una deuda importante y que en algún momento tendríamos que pagarla». Gil se queja de que, como respuesta, sólo obtenía esta frase: «ya hay muchas cosas que pagar». «Como tenían mayoría absoluta, hacían lo que querían», dice sobre el gobierno anterior.

Proyectos a la espera
Al margen de esta problemática, el Ayuntamiento de Maella se enfrenta ahora a un duro periodo. Con una deuda que ronda el 1.500.000 euros, proyectos tan importantes como la residencia de la tercera edad, la depuradora o la mejora de algunas calles tendrán que aplazarse. «Nuestro programa electoral contemplaba muchas actuaciones, pero al encontrarnos con esta deuda tan preocupante tendremos que esperar», adelanta Gil.

En el caso de la residencia, «nos falta mucho dinero para terminarla y tendremos que  pedírselo a las instituciones para que nos ayuden en todo lo que puedan», asegura el alcalde.

El siguiente paso de este gobierno será revisar la propuesta para construir una depuradora en Maella, «sobre todo la ubicación, porque si nos la hacen donde está previsto, el Ayuntamiento tendrá que preparar alrededor de 80.000 euros para pagar las expropiaciones de los terrenos que queden afectados», comenta Gil.

En el ámbito urbanístico, se abandonará, por ejemplo, la idea de prolongar la avenida Pablo Gargallo hacia el centro de día, «una obra que nos vendría muy bien para la entrada de ambulancias y coches», expresa el alcalde. «Tenemos muchísimos proyectos, los problemas se traducen en dinero», concluye.

Otras deudas
Por otra parte, el Ayuntamiento de Maella también deberá devolver antes del próximo 31 de diciembre el préstamo bancario por valor de 220.000 euros que obtuvo durante la pasada legislatura y tendrá que abonar los 262.000 euros que acumula en facturas a proveedores.
El equipo de gobierno informará a los vecinos acerca de todos los detalles de la deuda municipal próximamente con una circular.

Maella debe cerca de 206.000 euros al Instituto Aragonés del Agua.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja