Aragón2: Ataques a Vadillo por tildar el aragonés de “frankestein” y “mucho pegamento Imedio” | www.aragon2.com

El recién nombrado director de Cultura de la DGA publicó en varias redes sociales y artículos en medios de comunicación su crítica a la oficialidad del aragonés. También aboga por suprimir las subvenciones al sector. La consejera Dolores Serrat defiende su profesionalidad

M.A. | 05/08/2011
twets de Humberto Vadillo sobre el aragonés

El aragonés es, según el recién nombrado director general de Cultura del Gobierno de Aragón, el periodista Humberto Vadillo,“una lengua frankenstein llena de costurones” yresultado de “un paciente trabajo filológico y mucho pegamento Imedio“. Estas declaraciones, reflejadas en un artículo de opinión publicado en Libertad Digitalel pasado mes de diciembre y firmado por el alto cargo autonómico, está siendo objeto de múltiples críticas en las redes sociales, especialmente en la popular Twitter.

En el artículo asegura que la Ley de Lenguas  “sitúa al catalán y a la ‘fabla aragonesa ‘como lenguas propias de Aragón con todo el equipaje institucional, administrativo e impositivo” a la vez que critica que se “destruya” el ribagorzano, el cheso o el chapurriao “para crear más altos cargos”.

Asimismo también está siendo motivo de crítica la publicación de una carta dirigida a los ‘indignados’ y al movimiento 15M en la misma web. Bajo el título ‘Carta un joven e indignado español ‘, Vadillo se manifestaba contra las subvenciones de las administraciones públicas a la Cultura. En concreto, aseguraba que “lo  que más me indigna es lo de los titiriteros. El Estado subvenciona, siempre con nuestro dinero, el cine que quiere, el arte que le place, el teatro que le conviene”. Además, insiste en que “una cultura subvencionada es una cultura muerta”.

Vadillo, que fue designado director general el miércoles al mediodía, no ha querido pronunciarse al respecto. Si bien ha sido la consejera de Educación, Cultura y Universidad, Dolores Serrat, la que ha salido al paso y ha defendido la elección de éste. En este sentido, Serrat ha señalado que  tiene una trayectoria profesional importante” y que ” conoce las áreas a la que se va a incorporar” a la vez que ha añadido que Vadillo “está aquí para servir a los aragoneses”. 

Ataques a Vadillo por tildar el aragonés de “frankestein” y “mucho pegamento Imedio” | www.aragon2.com.