Biel prevé un otoño “animado” sin desvelar la estrategia de su partido – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

Biel prevé un otoño “animado” sin desvelar la estrategia de su partido

El líder del PAR anuncia que se reunirá con Chaves antes de septiembre.Defiende la coalición pero asegura que será coherente con su postura.

12/08/2009 EL PERIÓDICO

Biel, en una ejecutiva de su partido el año pasado.
ROGELIO ALLEPUZ

MÁS INFORMACIÓN

Edición impresa en PDF

Página 9 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, rompió ayer su silencio tras un mes cargado de tensión política para augurar un “otoño animado”. Aunque quitó hierro a los duros momentos que vive la coalición, no aclaró qué postura adoptará el PAR, formación que lidera, y se limitó a vaticinar que el inicio del curso político será caliente. Se refirió, en declaraciones recogidas por Efe, que habrá que tomar “decisiones importantes” referentes a la financiación autonómica, a los presupuestos de la comunidad y del Estado y a la ley de lenguas, entre otros asuntos.

Respecto a la financiación autonómica –asunto que ha destapado la caja de los truenos en la coalición– Biel consideró que “el mes de agosto no es el más propicio para hablar de reñir con nadie” y recordó que ya dijo que su partido, hasta septiembre, no tomará ninguna determinación.

En este sentido, agregó que antes del mes de septiembre “se van a producir algunas cosas, algunos contactos y algunas reuniones”, una de ellas en Madrid, con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y “habrá cosas de qué hablar”, recalcó el dirigente aragonesista.

Otra de las cuestiones a las que se refirió fue su relación con el presidente del Ejecutivo, Marcelino Iglesias, con quien se enfrenta “poco”, dijo, ya que han encontrado “una sintonía personal” que es “muy importante y muy interesante” y que es “una sorpresa para ambos”.

DEFENSA DE LA COALICIÓN “Llevamos diez años de un buen gobierno de coalición, se han hecho cosas en Aragón impensables hace unos años”, subrayó el vicepresidente, al tiempo que reconoció que ahora hay unas “circunstancias un poco especiales que hay que relacionar con el desarrollo del Estatuto de Autonomía”. El desarrollo del Estatuto, agregó, es una “pieza clave para entender lo que el PAR puede hacer”.

Septiembre comenzará con la elaboración del proyecto de presupuestos de Aragón, después habrá que ver “en qué medida” se escuchan en Madrid las demandas aragonesas en los Presupuestos Generales del Estado, y por último tendrá lugar el debate del Estado de la Comunidad, “el último importante”, teniendo en cuenta que el de 2010 se celebrará “en clave electoral 100%” ante la cercanía de los comicios autonómicos del 2011.

La intervención de este debate –que previsiblemente se celebrará el 22 de septiembre– será un debate “sereno y reflexivo”, dijo el aragonesista, quien reconocido que intentará hacer un debate “de calado político importante” y “coherente” con lo dicho por él en otras citas de este tipo, desde el año 1995, porque no ve “por qué tienen que cambiar las cosas”. Este debate es la fecha fijada por el PSOE para que el PAR aclare su postura crítica con la financiación y se pueda mantener así la coalición.

Tampoco quiso hablar mucho de la ley de lenguas, pero reiteró que su partido “ya ha dicho más de una vez” que no es partidario “de una ley que reconozca el catalán como una lengua propia” de Aragón. “Vamos a esperar”, recalcó, ya que aún no se ha abierto el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley presentada por el PSOE en las Cortes y tampoco se sabe el estado de la cuestión.

Biel prevé un otoño “animado” sin desvelar la estrategia de su partido – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja