La Fresneda ofrece charlas, lecturas y juegos en la 21ª Trobada Cultural

E-mailImprimirPDF

La Asociación Cultural del Matarraña presentó una mesa redonda sobre la historia y la tradición de cada municipio de la zona, emblema de la antigua Corona de Aragón.

La localidad de La Fresneda acogió el pasado sábado la 21ª Trobada  Cultural del Matarranya, una actividad que estuvo organizada por la Asociación Cultural del Matarraña (ASCUMA) y que, a lo largo de todo el día, contó con numerosos actos desde mesas redondas, pasando por juegos tradicionales para niños, conferencias, visitas guiadas, actuaciones musicales y recitales poéticos.

La Trobada se inició con la visita al taller de escultura de José Manuel Aragonés. Posteriormente en el edificio consistorial tuvo lugar la inauguración de la exposición de los carteles de las ‘Trobades Culturals del Matarranya’ desde 1987 a 2011 y la presentación de la exposición fotográfica  ‘Los colores de La Fresneda’ en la que, en 60  imágenes, todas ellas  realizadas por los niños del pueblo durante el ‘Casal d’Estiu’, quedan reflejadas rincones y actividades de la localidad.

Pero sin lugar a dudas uno de los actos principales del día  fue  la mesa redonda que se desarrolló  sobre la nueva colección de historia que realizará ASCUMA. En este caso el presidente de  la Asociación  José María Baró señaló que «nuestro objetivo es dignificar la historia de esta zona, eje de la antigua Corona de Aragón, además del conocimiento de nuestros pueblos, de nuestras comarcas formando un círculo concéntrico que explique a todo el mundo la realidad de las buenas relaciones que existieron por aquel entonces, las que deben seguir existiendo en la actualidad».  La mañana finalizó con juegos tradicionales en la Plaza Mayor.

Lingüística y emoción
Durante la tarde fue el turno del psicólogo Quim Gibert y su conferencia sobre lengua y emoción. Entre otros aspectos, Gibert explicó la importancia que tienen los vínculos emocionales que se establecen a través de la lengua, ya sea de manera interpersonal como intrapersonal. El lenguaje sirve para delimitar fronteras, vincular pueblos y culturas y hacer que las personas se sientan ligados a un determinado territorio.
El psicólogo recalcó, además, la importancia que tiene un magistral uso del lenguaje como medio para conseguir propósitos y reivindicaciones, poniendo como ejemplo mitos de la literatura de la talla del Capitán Nemo.

Después de la conferencia, los asistentes pudieron disfrutar de una serie de lecturas de poesía al aire libre. Uno de los participantes en el acto fue el poeta local Juli Micolau, quien recitó versos en diferentes enclaves de la localidad. Además los asistentes pudieron leer algunos de los pasajes del propio Micolau, quien ya ha publicado varias obras.

* Más información en la edición impresa.La Fresneda ofrece charlas, lecturas y juegos en la 21ª Trobada Cultural.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja