Presentan el Catálogo Cultural de la Comarca del Bajo/Baix Cinca

PDF Imprimir E-Mail

campaña culturalLa campaña cultural promociona a los grupos y artistas locales, y fomenta la actividad cultural en los municipios.

BAJO CINCA/. 29 de julio.
La Comarca ha editado un catálogo cultural del que forman parte artistas, grupos y compañías culturales pertenecientes a los municipios del Bajo Cinca, que desarrollan su actividad en áreas como la animación a la lectura, animación de calle, música y teatro. No se trata de un catálogo cerrado, sino que está abierto a todos los grupos culturales que lo soliciten y cumplan ciertos requisitos: pertenecer y tener domicilio en alguno de los once municipios del Bajo Cinca, estar constituidos legalmente y poder emitir facturas.
Miguel Luis Lapeña, consejero de Cultura, y Noelia Beltrán, técnico de Cultura, presentaron en rueda de prensa la “Campaña Cultural Comarca del Bajo/Baix Cinca”, de la que forma parte este catálogo. Con este programa promovido por el Área de Cultura de la Comarca se pretende fomentar y facilitar la contratación de artistas y compañías locales por parte de los once municipios de la comarca. El objetivo, por tanto, es doble: por un lado, el apoyo y promoción de los grupos y artistas ‘generadores de cultura’ en nuestra comarca y, por otro, el apoyo y colaboración con los ayuntamientos de la comarca, facilitando la contratación de actividades que permitan dinamizar la vida cultural de los municipios. En definitiva, como señaló Miguel Luis Lapeña, es un compromiso importante para el desarrollo cultural y social de nuestra comarca.
Este programa viene acompañado de un compromiso económico importante, con un presupuesto anual de 14.000 euros. La Comarca financiará el 60% de las actuaciones contratadas por los ayuntamientos, que asumirán el 40% restante. El número de actuaciones que serán subvencionables está limitado a un ‘cupo’, basado en el número de habitantes de cada municipio: 4 para Fraga, 3 para Mequinenza y 2 para el resto de municipios.
Este circuito comarcal complementa a los impulsados por el Gobierno de Aragón y las diputaciones de Huesca y Zaragoza: la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) y el Circuito de Artes Escénicas y Culturales, “que nos permite disfrutar de actuaciones de calidad, muy importantes para dinamizar la vida cultural”, señaló Lapeña.
Esta campaña cultural de la Comarca del Bajo Cinca no es nueva, ya que lleva un tiempo en funcionamiento y con buena aceptación por parte de los ayuntamientos, según explicó la técnico de Cultura, Noelia Beltrán. En 2008 los ayuntamientos formalizaron un total de 10 contrataciones del programa cultural de la Comarca y, en lo que llevamos de 2009, ya se han contratado 8 actuaciones.
Lo que sí es nuevo es el catálogo cultural que se presenta ahora y que se promociona como una herramienta de trabajo más cómoda y eficaz para los ayuntamientos; “es un catálogo más dinámico, moderno y actual, que se actualizará constantemente”, señaló la técnico de Cultura de la Comarca. Noelia Beltrán explicó cuál es el reglamento de funcionamiento de la campaña cultural: el objeto y finalidad de las subvenciones, los criterios de adjudicación, cuantía de la subvención, presentación de solicitudes, justificación, publicidad de las actuaciones, etc.

27 ARTISTAS Y GRUPOS

  • El Catálogo Cultural editado por la Comarca del Bajo/Baix Cinca tiene formato de fichero, lo que facilita su actualización. En él se incluye el Reglamento de Funcionamiento de la Campaña Cultural Comarca  del Bajo/Baix Cinca, el modelo de solicitud de subvención, el modelo de certificado de actuación y el catálogo de grupos y compañías culturales.
  • En el momento de su lanzamiento, julio de 2009, el catálogo está integrado por 27 artistas, grupos y compañías radicados en alguno de los 11 municipios de la comarca, clasificados en distintas categorías: animación a la lectura (4), animación de calle (1), música (2 bandas, 1 cantautor, 5 corales, 1 DJs, 6 grupos folklóricos y 1 grupo de pop-rock; y teatro (6).
  • Cada artista, grupo o compañía dispone de una ficha en la que se muestra una fotografía, un breve resumen del historial de la compañía y su repertorio, el caché y un número de teléfono para facilitar el contacto.
  • El Catálogo Cultural se distribuirá entre los once municipios de la Comarca del Bajo Cinca, concebida como una herramienta de trabajo para las áreas y delegaciones de Cultura y Fiestas.

mitjançantLa voz del Bajo Cinca – Presentan el Catálogo Cultural de la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja