Lleida – Reñé pedirá al gobierno aragonés que no derogue la Ley de Lenguas de Aragón – ADN.es

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CiU), ha anunciado hoy su intención de establecer contactos con el gobierno de Aragón para evitar la derogación de la Ley de Lenguas de Aragón y mantener así, la protección legal del catalán en la Franja de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la entrega de los Premios Canigó en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), Reñé ha señalado que desde la Diputación “pedirán” al ejecutivo de Luisa Fernández Rudi que “atienda” y “respete” que los habitantes de la Franja puedan hablar el catalán “con toda normalidad”.

Reñé ha señalado que “durante diez años los gobiernos socialistas hicieron posible” la ley de lenguas, que pese a ser una “ley de mínimos” que “solo tenía presente el concepto del catalán y el aragonés supeditados al español”, representaba una protección legal de estas lenguas.

De este modo, Reñé ha criticado que el nuevo gobierno de Rudi pretenda “reducir a la nada” la ley.

“Tendremos conversaciones y nuestra voluntad es pedir que la gente de la Franja hable con absoluta normalidad el catalán, el aragonés y el castellano, que se atienda y se respete”, ha manifestado Reñé.

Reñé también se ha referido al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno a la Ley del aranés como una “agresión por parte de la España más profunda”.

“Por desgracia seguimos estando en unos momentos en los que la agresión por parte de la España más profunda hacia lo que es nuestra esencia como país que es nuestra lengua es absoluta”, ha señalado Reñé.

La Ley del aranés fija esta lengua como preferente de la administración en la comarca del Valle de Arán, situada en la provincia de Lleida.Lleida – Reñé pedirá al gobierno aragonés que no derogue la Ley de Lenguas de Aragón – ADN.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja