Tenso inicio de legislatura en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe

E-mailImprimirPDF

La aprobación de la constitución de las comisiones informativas, que al final tendrán 9 consejeros, fue objeto de polémica. Las retribuciones se retiraron del pleno.

Continúa la tensión que se vivió en el pleno de investidura en la Comarca del Bajo Aragón Caspe. El primer pleno de legislatura celebrado el jueves por la noche en Caspe, para aprobar la composición de las comisiones informativas , se desarrolló en un intenso debate protagonizado por el portavoz del CPC, Javier Sagarra y el presidente de la Comarca, Carlos Alastuey.

Sagarra calificó de «burla» y «desprecio» el que el presidente de la Comarca hubiera traído a pleno un decreto por el que se elegía  a los presidentes de las comisiones informativas cuando éstas no se habían constituido como tales. «Por ley, primero se constituyen; en segundo lugar, los partidos políticos designan quienes van a ellas, y en tercer lugar, es en la comisión donde se elige el presidente, por lo que es nulo de pleno derecho», argumentó Sagarra.

El debate sobre esta cuestión fue tan intenso que Carlos Alastuey pidió a Sagarra que «respetara a la presidencia» para poder seguir con su explicación en la que llegó a decir que «no todos tenemos la suerte de ser abogados como usted y saber de leyes» y en su defensa leyó un informe jurídico de secretaría.

Así las cosas, el primer escollo que tuvo que salvarse en este pleno fue el de la aprobación de la composición de las comisiones informativas.
La oposición se manifestó disconforme con la propuesta que trajo a pleno el equipo de gobierno (PAR, PSOE y CHA) para formar las comisiones informativas por considerar que este planteamiento no cumplía la proporcionalidad.

El tripartito planteó una comisión de 9 miembros en la que la representatividad de los partidos del equipo de gobierno variaba y era mayor que otros grupos de más representación. Con este planteamiento,   en dos comisiones PAR y CHA llegaban a tener dos consejeros al igual que el  PP, que cuatriplica su represencia en el pleno. Asimismo,  el PSOE alcanzaba los 4 consejeros, en las otras tres comisiones, frente a los 2 que se le concedía al PP.

Joaquín Llop, portavoz del PP, llevó a pleno otra propuesta «más equitativa» en la que todas las comisiones tenían también 9 consejeros de esta manera: 3 PSOE, 3 PP, 1 PAR, 1 CPC y 1 CHA.

Al final del debate, el presidente de la Comarca, Carlos Alastuey,  retiró la propuesta del equipo de gobierno y presentó para su aprobación la propuesta del PP, que fue secundada por unanimidad de todos los grupos.

Retribuciones
Si polémica fue la aprobación de las comisiones no menos difícil es abordar el tema de las retribuciones de los consejeros  y las asignaciones a los políticos. Esta cuestión que fue llevada a pleno tuvo que ser retirada sin llegar a su debate, dado que «no ha sido tratada en profundidad», según expuso Antonio Tudó, portavoz del PSOE.

La Comarca del Bajo Aragón Caspe en principio se plantea poner un sueldo más en esta legislatura a la cuarta vicepresidenta (PAR). En la etapa anterior eran el presidente y el vicepresidente quienes percibían un salario.

En principio, la propuesta que se baraja es que el presidente cobre 37.000 euros brutos al año, el vicepresidente primero 27 ó 28.000 euros brutos anuales y la cuarta vicepresidenta 27.000 euros. Unas «cifras todavía que están por perfilar», según comentó Tudó porque «la idea es rebajar el tema económico en la comarca pero poniendo una persona más va a ser imposible». Por su parte, Carlos Alastuey recordó que se ha planteado un recorte del sueldo del presidente del 23%  con respecto al año anterior y un 25% para los grupos, «pero todo está por definir y debatir, por lo que hemos considerado mejor su retirada del pleno».

Javier Sagarra (CPC) criticó la liberación de la consejera del PAR. «Estamos hartos que se utilice la política para beneficios personales. Esta liberacion no tiene sentido porque las áreas que va a llevar como Medio Ambiente las gestiona una empresa y Desarrollo Rural.

Las diferencias en el tema de las retribuciones parece haber abierto una fisura en el gobierno tripartito. Dos consejeros socialistas y un aragonesista no asistieron al primer pleno y a la reunión que se planteó previamente. Vicente Sancho (CHA), al respecto dijo que «se está incumpliendo el pacto de gobierno».

Tenso inicio de legislatura en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja