Serrat anuncia la reforma de la Ley de Lenguas

Serrat dice que presupuesto Educación está casi gastado y anuncia contención

Noticias EFE

Zaragoza, 24 ago (EFE).- La consejera de Educación, Universidad, Deporte y Cultura, Dolores Serrat, ha asegurado que el presupuesto de su departamento estaba gastado en un 86 por ciento al asumir su cargo, el mes de julio, por lo que ha anunciado que se adoptarán medidas de contención del gasto que no podrán evitar, sin embargo, un déficit a final de año de unos 14 millones de euros.

Serrat ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación, antes de comparecer ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón para informar de las líneas generales y objetivos de su departamento para la actual legislatura.

Según ha explicado, el anterior Gobierno autónomo comprometió en el primer semestre 781 millones de los 909 presupuestados, el 86 por ciento del total de la cantidad habilitada para 2010.

Entre los objetivos previstos por su departamento para el área de Educación, a la que se ha referido como un “servicio básico”, ha anunciado una modificación de los baremos de acceso a centros escolares, el paso de las pruebas extraordinarias a septiembre, la puesta en marcha de una Ley de Autoridad del Profesor, y una apuesta decidida por la Formación Profesional y la Educación de Adultos, ajustadas a la demanda laboral.

Ha incidido en que la libertad de elección de centros y la mejora de la calidad de la enseñanza son los pilares principales del Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi, fines para los que se prevén aplicar medidas que afectarán tanto a profesores como a alumnos y centros.

En relación a la Universidad, la consejera ha destacado que su departamento prevé evaluar las titulaciones que actualmente se imparten y valorar otras nuevas, “pero siempre atendiendo a las necesidades sociales y laborales y apostando por titulaciones con rentabilidad y eficacia”.

También se prevé trabajar en el desarrollo del Plan de Infraestructuras Universitarias, actualmente paralizado, y revisar el modelo de financiación de la institución académica superior.

En cuanto al área de Cultura, Serrat ha anunciado como prioridad la reforma de la Ley de Lenguas de Aragón, que, según ha afirmado, irá dirigida a proteger las modalidades lingüísticas propias de la Comunidad “pero sin imponer la llamada normalización del aragonés y del catalán”.

Además, se proyecta desarrollar una Ley de Bibliotecas y otra e Mecenazgo que favorezca la celebración del máximo número de actividades culturales o deportivas.

En relación al Deporte, ha avanzado una reforma de la Ley del Deporte Aragonés para ajustarla a la realidad actual de la normativa antidopaje, y una flexibilización de las normas de prácticas deportivas en la escuela, que permita que todos los niños puedan practicar una actividad física.

Entre los objetivos de su departamento se encuentran, asimismo, la devolución de los bienes religiosos de las parroquias aragonesas depositados en la Diócesis de Lérida, y la recuperación de proyectos culturales como el Teatro Fleta y el Espacio Goya.

En relación a estos proyectos, Serrat ha advertido que las actuales disponibilidades presupuestarias dificultarán su puesta en marcha.

Para optimizar los recursos disponibles, ha anunciado una reducción de la estructura administrativa del departamento y de cargos, así como una redistribución del personal, que, según ha afirmado, permitirá un ahorro anual de 2 millones de euros.

En su opinión, el anterior Gobierno sobredimensionó la Consejería de Educación y favoreció un “altísimo” nivel de gasto corriente, dado que el 72 por ciento del presupuesto se destinaba al pago del personal.

El portavoz de IU, Luis Ángel Romeo, ha valorado la apuesta de la consejera por la Formación Profesional, pero ha expresado su “inquietud” ante la posibilidad de que los recursos obtenidos de los recortes afecten a la plantilla básica que garantiza la enseñanza pública en la Comunidad.

El parlamentario de CHA Gregorio Briz ha apoyado la propuesta de Serrat de trasladar las pruebas extraordinarias de junio a septiembre, aunque se ha mostrado preocupado por los “guiños” hechos a la educación privada con el nombramiento de un director general vinculado a ésta y por el anuncio de reforma de la Ley de Lenguas ya que, según ha afirmado, “80.000 aragoneses hablan catalán”.

La diputada del PAR María Herrero ha instado a la consejera a no hacer políticas dirigidas exclusivamente a sus votantes, “porque si lo hace fracasará”, le ha pedido que busque un equilibrio entre “tijera y calidad”, a fin de garantizar un servicio básico, y le ha recordado que tiene que buscar acuerdos con el PAR para llevar a cabo la reforma de la Ley de Lenguas.

mitjançantSerrat dice que presupuesto Educación está casi gastado y anuncia contención. Cádiz – La Voz Digital.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja