Entre páginas: Éxito de la II Jornada de Lectura Pública en Belmonte/Bellmunt

ur

lunes 17 de agosto de 2009

Éxito de la II Jornada de Lectura Pública en Belmonte/Bellmunt

La II Jornada de Lectura Püblica en Belmonte/Bellmunt fue todo un éxito con el precedente de la anterior. En esta ocasión se leyó el libro bilingüe “Si les pedres parlaren…/Si las piedras hablaran…”de José Miguel Gracia y Jesús Pallarés. Participaron lectores de Alcañiz, Barcelona, Castelserás, La Codoñera, Torre de Arcas, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, Valdealgorfa y Zaragoza. Entre las personas que se desplazaron desde otras localidades para participar en la jornada de Lectura Pública es justo destacar, además de al autor de libro, José Miguel Gracia y su esposa Carmen, a Tomás Bosque, cantautor y profesor de música en Zaragoza, natural de La Codoñera; al profesor de enseñanza primaria y director del CRA del Mezquín, Gregorio Paricio; a Carlos Estevan, farmacéutico de Alcañiz y propietario del Archivo de la Casa Ejerique de Valdealgorfa; a Carles Terés, diseñador gráfico y miembro de la Associació Cultural del Matarraña, junto a su esposa y sus dos hijas; al alcalde de Torrecilla de Alcañiz, Joaquín Lorenzo; a Ignacio Rodriguez, gerente de la empresa Macoembal, con sedes en Torrevelilla y Zaragoza; a los hermanos Celma Ibañez, de La Codoñera.
Debido a la brevedad de los textos en verso, dedicados a las ermitas del Mezquín y del Matarranya, la lectura se anticipó sobre el horario previsto y señalado orientativamente para cada lector. Algunos llegaron, por este motivo, con retraso pero se les permitió leer la página que se les había asignado aunque ya hubiera sido leída con antelación. Algunas otras personas, como Blanca Ballester y el matrimonio Luis Boix y Sonia Mateo, representantes de la Asociación Empresarial del Mezquín-Bajo Aragón, llegaron cuando ya había finalizado el acto. Para todos ellos, desde aquí, nuestras disculpas y el máximo agradacemiento en nombre de la organización que, como el primer año, corrió por cuenta de la Asociación Cultural y Deportiva Amigos del Mezquín de Belmonte/Bellmunt. Al autor de los dibujos de las 44 ermitas recogidas en el libro, Jesús Pallarés, le fue imposible desplazarse hasta Belmonte pero los organizadores agradecemos su interés mostrado por el buen desarrollo de la jornada.
El mayor número de lectores los puso, por descontado, Belmonte. En el patio de la Casa Membrado se dieron cita representantes de todas las casas del pueblo, prácticamente, como el año anterior.
La principal diferencia entre la primera jornada de lectura y la segunda estuvo en que algunas personas, muy pocas, declinaron la invitación de leer “Si les pedres parlaren…/Si las piedras hablaran”. Desde el máximo respeto a su decisión, a quienes este año no quisieron participar en la jornada de lectura no se les volverá a invitar, aunque siempre tendrán abiertas las puertas para que puedan retornar cuando lo consideren oportuno.
Trinidad Bayod, de más de 90 años, fue la decana entre los lectores y la de menor edad, Lucía Arranz, de 7 años.

Entre páginas: Éxito de la II Jornada de Lectura Pública en Belmonte/Bellmunt.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja