DesConsejería de Cultura Aragonesa « Entre nómadas

DesConsejería de Cultura Aragonesa

 

Un colectivo representativo de la sociedad aragonesa han suscrito un manifiesto en el que piden el cese del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, por considerar sus escritos y declaraciones “insultantes” hacia las distintas manifestaciones artísticas que se producen en la comunidad.

Las 90 firmas que suscriben el manifiesto, hecho público en la prensa ayer domingo, consideran que los escritos y opiniones vertidos por Vadillo en su blog personal (que cerró nada más ser nombrado director de Cultura) y en medios como Libertad Digital o Periodista Digital, “resultan dogmáticos y excluyentes, además de mostrar ignorancia en sus pretendidos análisis históricos”. A las 90 firmas del documento se suman más de 1000 peticiones de cese en el muro abierto de facebook titulado Vadillo dimisión.

Escritores, editores, historiadores, profesores de universidad y de enseñanzas medias, científicos, realizadores de cine, actores, productores o fotógrafos firman este manifiesto, entre ellos Ángel Guinda, Julián Casanova, José Luis Corral, Manuel Vilas, Jesús Bondía, Vicky Calavia, Margarita Barbáchano, Pedro Arrojo, Javier Anós o Antonio Altarriba.

En el escrito, acusan a Humberto Vadillo de haber destacado en poco tiempo por su “hostilidad” hacia los representantes de la cultura, a los que llama “titiriteros”, y hacia las lenguas de Aragón, y por defender, con argumentos “carentes de lógica”, la no intervención pública o del Estado en los proyectos culturales.

Los firmantes consideran “muy graves” tales afirmaciones porque la Cultura, afirman, “es civilización, además de un concepto amplio que incluye las ciencias, las artes, las letras, la educación, el teatro, la música, el cine, la danza y el progreso”.

“Sus palabras –aseguran– han causado malestar y rechazo por el desdén demostrado hacia los creadores y por la defensa a ultranza de un modelo de cultura sin intervención del Estado” y, ante esas circunstancias, se preguntan por qué ha aceptado el cargo.

A su juicio, las posiciones “extremistas” de Vadillo son “incompatibles” con la serenidad y la suma de esfuerzos necesarios para gestionar una parte tan importante de la sociedad aragonesa, para impulsar y dinamizar la cultura de Aragón y para que se recojan y defiendan los derechos de los profesionales de las distintas áreas implicadas y, por tanto, opinan que no es merecedor de ocupar un cargo público.

El nombramiento de Humberto Vadillo fue el más polémico de los cargos del nuevo Gobierno aragonés, hasta el punto que Chunta Aragonesista ya pidió el cese a los pocos días de hacerse público su cargo. Por su parte, la consejera de Cultura, Dolores Serrat, en su primera comparecencia en las Cortes, defendió su elección y estimó que puede aportar mucho a la Cultura aragonesa.

La noticia podéis leerla pinchando aquí.

DesConsejería de Cultura Aragonesa « Entre nómadas.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja