Antón Castro dedica al Matarranya sus ‘Borradores’ de Aragón Televisión | Entre pàginas

Octavi Serret, en su librería de Valderrobres.

Ramón Mur

El programa cultural ‘Borradores’ de Aragón Televisión (AT) del pasado martes 4 de octubre estuvo dedicado íntegramente al Matarranya como comarca y foco de muchas iniciativas culturales, artísticas e intelectuales. Dirige este espacio el escritor y periodista Antón Castro. En esta ocasión, hizo desfilar ante las cámaras a Javier Aguirre, Marta Montblan, Octavi Serret, al dúo Racapte con Mario Sasot y Antoni Bengoenchea, además de a otros artistas y creadores de la tierra. Se habló de libros, de los libros que se escriben en el catalán del Matarranya desde hace algunos años, cuando se empezó a escribir en un idioma hasta entonces sólo hablado. Se dio la cancha y el protagonismo que se merece a la Associació Cultural del Matarranya-Ascuma. Se habló de historia, pintura, escritura, teatro, música y poesía. Y del Museo Juan Cabré o del recuerda a la llorada pintora Gema Noriega, se mencionó y citó la obra de Desideri Lombarte. Tuvieron hueco y presencia Artur Quintana y muchas de sus iniciativas lingüísticas. Todo del Matarranya o inspirado en este precioso valle del Bajo Aragón.
Las cámaras de televisión recorrieron Valderrobres, Beceite, La Fresneda o Calaceite, poblaciones todas del Matarranya, todas inspiradoras e impulsoras de escritura, arte y creación en los áultimos años.
Apareció Octavi Serret con su enorme poder de convocatoria. Octavi, el del cruce de carreteras de Valderrobres donde tiene una librería con trastienda repleta de libros. Serret pasará, está ya pasando, a la historia como el vendedor de libros que hizo patria y cultura detrás de un mostrador y, desde él, por Internet.

En estos tiempos de hoy de tanta tensión y poca serenidad, en la librería de Serret se pueden dar la mano dos contrincantes a través de las páginas de un libro. Un ejemplar de última novedad que seguro que Octavi sabrá encontrar.

Antón Castro dedica al Matarranya sus ‘Borradores’ de Aragón Televisión | Entre pàginas.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja