Problemas en Nonaspe para acudir al Hospital de Mora d’Ebre

La negativa de la Generalitat a cumplir con el convenio afecta a los nonaspinos que tienen una peor comunicación con Alcañiz.

La confrontación en materia sanitaria que mantiene Cataluña con Aragón empieza a tener sus primeras consecuencias en el Bajo Aragón Histórico. Varios  pacientes de Nonaspe ya han tenido problemas para ser atendidos en el Hospital Comarcal de Mora d’Ebre. Así lo confirma el alcalde de la localidad, Joaquín Llop, quien reclama que la supuesta deuda de 10,5 millones que reclama Cataluña la pague el Gobierno central y no el aragonés.

Los nonaspinos acuden al centro sanitario tarraconense,  que se encuentra a tan sólo 50 kilómetros, frente a los 62 que distancian la localidad bajoaragonesa de Alcañiz. «Los mayores están acostumbrados a trasladarse a Mora d’Ebre porque si no pueden ir en coche pueden hacerlo en tren. En cambio hace poco que tenemos servicio un autobús que nos conecta con la capital del Bajo Aragón», explica Llop.

Otro municipio que se podría ver perjudicado es Fayón. No obstante, el primer edil de la localidad, José Arbonés, afirma que, por el momento, no están teniendo ningún problema. Dependiendo de la patología médica, los fayonenses son derivados al Hospital Comarcal de Alcañiz o bien al Arnau Vilanova de Lérida. Con este último centro, las comunicaciones son mucho mejores gracias a la autovía. El primer edil se mostró muy crítico con la medida y aseguró que lo que se debe hacer es «dar facilidades a los municipios pequeños que tenemos carencias y malas comunicaciones».

Cabe recordar que cuatro los municipios del Bajo Aragón Caspe y 13 del Matarraña están incluidos en el convenio que Aragón renovó en 2005 con la Comunidad vecina. Esta firma facilitaba la accesibilidad de la atención sanitaria de los pacientes de zonas limítrofes de ambas comunidades. No obstante, salvo los dos municipios anteriormente citados el resto no hace uso del convenio.

La DGA se reunirá con la Generalitat

El problema sanitario se debatirá el próximo viernes en Lérida, donde se reunirá el consejero de Sanidad de la DGA, Boi Ruiz, con su homólogo catalán. El gobierno autonómico defenderá que se cumpla el convenio en vigor desde 2005 sin que Aragón  tenga que pagar nada por estos servicios.

Problemas en Nonaspe para acudir al Hospital de Mora d’Ebre.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja