El edil de ERC/L’Entesa ejerce como alcalde en funciones de Calaceite

E-mailImprimir

El teniente de alcalde de Calaceite, Paulí Fontoba (ERC/L’Entesa Per Calaceit) es el nuevo primer edil en funciones de la localidad a la espera de que se resuelvan las incógnitas sobre si el actual alcalde, José María Salsench (PP), se mantendrá o no en su cargo. El edil de la formación catalanista de izquierdas consiguió ser el segundo del equipo de gobierno local tras pactar con el PP de Salsench, que no había obtenido la mayoría absoluta en las elecciones de mayo. Un acuerdo atípico debido a la separación ideológica de ambos partidos, pero que fue posible gracias a los puntos en común a nivel local. «Queremos trabajar por y para los vecinos de Calaceite, con ideas políticas a un lado», dijo en su día Salsench.

La incertidumbre en la Corporación municipal surgió hace apenas un mes con el inesperado fallecimiento de la mujer de Salsench. El alcalde de Calaceite no se encuentra en el municipio porque ha decidido pasar estos difíciles momentos en Tarragona. Ha explicado que es «incapaz de tomar cualquier decisión» y que no se ve con fuerzas de asumir las responsabilidades propias de su cargo.

El alcalde en funciones se mantendrá en el puesto hasta que Salsench tome una decisión definitiva. Por el momento, el popular no rechaza ninguna opción: podría incluso dimitir de su cargo. En tal caso, el Ayuntamiento de la localidad debería convocar un pleno extraordinario para proceder a la votación de un nuevo alcalde. Para respetar los porcentajes obtenidos en las pasadas elecciones municipales, si el alcalde dimite entraría en la Corporación un nuevo edil.

La concejal que adquiriría un puesto en la corporación municipal sería la popular Francisca Rebollo y se produciría una nueva votación para designar al responsable que asumiría la gestión municipal. El pacto entre PP y L’ Entesa se produjo cuando ninguna fuerza política consiguió la mayoría absoluta en las elecciones del mes de mayo. La candidatura a la alcaldía del teniente de alcalde Paulí Fontoba (como suele ser habitual) quedaría descartada porque el partido al que representa solo suma un edil frente a los cuatro del PP. Fontoba no quiere especular acerca de este tema y reitera su esperanza de que Salsench no abandone la alcaldía. «Es una persona muy competente y con mucha experiencia, ideal para el cargo porque está jubilado y le puede dedicar al pueblo todo el tiempo necesario», ha manifestado. Fontoba ha destacado que él llegó a un acuerdo de gobierno con José María Salsench, con quien mantiene una muy buena relación, y no sabe qué postura mantendrá ante la posible dimisión de éste. El edil de L’Entesa es clave en la posible formación de un nuevo equipo de gobierno, partiendo de la base de que los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, están empatados a cuatro ediles.

¿Nuevas negociaciones?
De lo delicado de la situación se desprende que los tres grupos municipales no hayan hecho movimiento alguno a día de hoy. El Partido Socialista local, que perdió la mayoría absoluta y la alcaldía tras haber gobernado los cuatro años anteriores, podría recuperar el gobierno de Calaceite. A pesar de ello, la portavoz de la formación, Rosa Doménech, no ha querido siquiera entrar a valorar esta posibilidad. Doménech ha reconocido que la situación es muy complicada y que «el PSOE no tiene pensado entrar a negociar nada con ningún grupo». Todos han aceptado que los temas menos urgentes hayan quedado paralizados a la espera de conocer si Salsench continuará.

Sea cual fuere el resultado final de este proceso, que se conocerá después de Navidades, la Corporación municipal ha depositado su confianza en que Salsench no dimitirá.

El edil de ERC/L’Entesa ejerce como alcalde en funciones de Calaceite.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja