Comienzan las inscripciones para los SkyGames 2012 de la Ribagorza Románica

Comienzan las inscripciones para los SkyGames 2012 de la Ribagorza Románica

 

Por REDACCIÓN BARRABES.COM – Miércoles, 4 de enero de 2012 – 0 comentarios
Compartir8

Éste es el año de la Ribagorza Románica. Los 14 pueblos aragoneses y catalanes que conforman esta comunidad se convertirán del 29 de junio al 8 de julio en el centro del Skyrunning mundial, con la celebración de los Skygames, los “juegos olímpicos” de las carreras por montaña, que se celebran cada 4 años. Ya están abiertas las inscripciones para la categoría Open, que permitirá correr en varias pruebas junto a los más grandes del mundo

más noticias»

Imprimir este artículo  |  Enviar a un amigo

Suscríbete a los titulares de la Revista:

RSS  |  Añadir a Google   Añadir a My Yahoo   Añadir a My MSN   Añadir a Bloglines  | ¿Qué es?


Ampliar

Este año se disputarán los Skygames de la Ribagorza Románica

Ya están abiertas las inscripciones para apuntarse a la categoría OPEN de los SkyGames 2012, que tendrán lugar del 29 de junio al 8 de julio. Ha empezado el período de para inscribirse en los SkyGames 2012, los campeonatos del mundo de skyrunning, y que se disputarán en la Ribagorza Románica del 29 de junio al 8 de julio. Como muchos de vosotros sabéis, será una oportunidad inmejorable para correr junto a los grandes deportistas del panorama mundial. Los últimos Sky Games se celebraron en Dolomitas, con la participación de 500 corredores de 20 países de todo el mundo, y Kilian Jornet se proclamó ganador de la combinada, venciendo también en la prueba reina, la Sky Race.

Durante la semana de competición se disputarán un total de seis pruebas: SkyMarathon, toda una prueba de resistencia de 42km; SkyRace, carrera de montaña de 21km; SkyBike, una duatlón de alta montaña (14 km BTT + 10km RUN + 10km BTT); KmVertical, una carrera de ascensión rápida de 1.000m de desnivel; SkySpeed, prueba eliminatoria de velocidad en sólo 200 metros; y SkyRaid, una prueba pensada exclusivamente para los atletas seleccionados de las delegaciones internacionales.

Os podéis inscribir en un total de cinco pruebas -excepto SkyRaid- y además, se puede participar en la prueba combinada, una clasificación para los que desean participar en tres o cuatro pruebas. Puntuarán la SkyMarathon y dos de las tres pruebas restantes, aquellas donde se haya obtenido un mejor resultado.

Los atletas que se inscriban antes del 31 de marzo, tendrán un descuento en el precio de la carrera. El período de inscripciones se cerrará el 15 de junio. Pensad que las inscripciones son limitadas a 500 participantes por carrera y se cerrarán a medida que se llegue número máximo de inscritos. Si no se está federado, se deberá contratar una licencia provisional con el coste añadido de 10 euros.

Paralelamente a estas pruebas integradas en los SkyGames se podrá disfrutar de otras competiciones de BTT y Triatlón, además de un amplio programa cultural y de actividades en los municipios de la zona de la Ribagorza Románica especialmente pensado para los deportistas y sus familias, así como los asistentes que quieran pasar unos días de vacaciones y se acerquen a ver alguna de las pruebas de los SkyGames.

La Ribagorza Románica cuenta con un entorno ideal para la práctica de los deportes de montaña, y de un paisaje con encanto especial que lo hace inolvidable para todos aquellos que la visitan. Son un ejemplo el arte románico, declarado Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional de Aigüestortes y el Parque Natural Posets-Maladeta, así como su gastronomía o su cultura local.

La Ribagorza Románica

El área geográfica en el que se encuentran los pueblos que conforman la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica es bellísima, pero muy escasamente poblada. Con una gran riqueza cultural y natural, claramente rural, la despoblación que sufría hizo sonar las alarmas, y en 2008 14 municipios pertenecientes a Aragón y Cataluña crearon esta Asociación, y el Ministerio de Medio Ambiente les eligió para implantar un proyecto piloto que evitara el posible colapso demográfico y económico de la misma, dentro de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

La mayoría de inversiones se han centrado en una firme voluntad de frenar la despoblación: creación de servicios básicos que fijaran la población, impulso a acciones que fomentaran la creación de empleo y la modernización tanto en el sector agrícola como en el turístico, creación de estrategias para la comercialización de productos de la zona, implementación de nuevas tecnologías, formación dirigida a jóvenes y mujeres, además de la valorización del patrimonio natural, cultural y turístico, haciendo especial hincapié en el turismo rural. Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, José Montilla, presidente de Cataluña, y Joseph Puxue, secretario de Estado de Medio Rural, firmaron el acuerdo económico en la iglesia de Sant Climent de Taüll en octubre de 2008.

Los municipios que integran la asociación son Arén, Bonansa, Isábena, Laspaúles, Montanuy, Puente de Montañana, Sopeira, Torre de la Ribera, Valle de Lierp y Beranuy, por parte aragonesa, y El Pont de Suert, la Vall de Boí, Vilaller y la Terreta de Tremp por parte catalana.

Fruto del desarrollo de los proyectos, se pensó que los Sky Games serían un escaparate perfecto que además se adaptaría a la perfección a una comarca que como complemento a su actividad agrícola y ganadera intenta impulsar un turismo artístico y cultural, pero también deportivo, con rutas senderistas, de BTT…Y finalmente tras haber decidido la Federación Internacional que se celebrarían en España, la FEDME eligió a esta Asociación para la organización. En la sede de la FEDME en Barcelona firmaron el acuerdo el presidente de la ISF, el italiano Marino Marini, Joan Garrigós, presidente de FEDME, Joan Perelada, presidente de la Asociación por el Desarrollo de la Ribagorza Románica, Carmen Maldonado de la Federación aragonesa (FAM) y Jordi Merino de la Federación catalana (FEEC).

La Federación Internacional de Skyrunning exige que las competiciones se celebren en escenarios montañosos por encima de los 2.000 metros de altura con buenas comunicaciones. Si bien quien se haya adentrado por estas comarcas sabrá que algunas de las comunicaciones interiores son de las que ya no quedan, la zona cuenta con la ventaja de ser cruzada en su mitad por la carretera nacional que lleva al valle de Arán. La idea de estos pueblos es crear de forma paralela a la competición oficial un importante número de actividades destinadas a mostrar el potencial turístico, cultural, lúdico y deportivo de la región.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja