Pena-roja l’any 1840, i el carlisme « Xarxes socials i llengües

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)

Villa con ayuntamiento en la provincia de Teruel (a 46 leg.), partido judicial de Valderrobres (a 2 1/2 leg.), audiencia territorial y diócesis de Zaragoza (a 24 leg.) y capitanía general de Aragón.

Situación: en la margen derecha del rio Tastavins, en el declive de un monte muy pendiente cuya cumbre es una peña roja.

El clima es frio, pero sano.

Se compone de 280 casas de mediana construcción, entre ellas la del ayuntamiento, una escuela de instrucción primaria, iglesia parroquial (Santa María la Mayor), servida por un cura de entrada y de provisión ordinaria, 2 ermitas con culto público y un cementerio en buena situado.

Confina el término por el N. con el de Fuentespalda; por el este Benifasá, provincia de Castellón; por el sur con el anterior y Hervés, y por el oeste con Torre de Arcas. Pasa por él el precitado rio de Tastavins, procedente de Hervés, con cuyas aguas se riegan algunos trozos de tierra y recibe impulso un molino harinero, yendo las restantes al Matarraña; hay en este término hasta 91 masías ó casas de campo diseminadas.

El terreno participa de monte y llano, siendo de secano en su generalidad, pues tan solo se riegan algunos jornales de tierra.

Los caminos pasan uno de carril en dirección de Monroyo, siendo los restantes de herradura.

El correo se recibe de la cabecera del partido.

Producción: cereales, vino, aceite, almendra, nueces y otras frutas; hay ganado lanar y caza menor.

Industria: la agrícola y algunos telares de lienzos de lino y cáñamo.

Población: 377 vecinos, 1,507 almas.

Historia: Esta villa padeció bastante en la última guerra civil en el mes de abril del año 1840 ocupaban su fuerte las tropas carlistas; pero el general Espartero mandó al general León hiciese por apoderarse de dicho fuerte, en el que todavía trabajaban sus defensores. Este general se dirigió á Peñaroya con 6 batallones, 2 escuadrones y 4 baterías de montaña.

A su aproximación dispararon los carlistas algunos cañonazos, repitiéndolos constantemente desde que los sitiadores estuvieron al alcance. Tales disposiciones exigían que León verificase un ataque que tuvo lugar, ocupando el pueblo á la carrera 2 compañías de cazadores de la segunda brigada, mientras que una sección de la batería de montaña contestaba el fuego de los carlistas y se dirigían 2 batallones á envolver la posición del fuerte.

Los carlistas evacuaron la plaza descolgándose por los muros; y perseguidos por 2 compañías de cazadores y escolta de León, se rindieron prisioneros 1 capitán, 2 tenientes y 21 individuos de tropa. Los de la reina, al ocupar el fuerte, hallaron en él un cañón de a 8, otros efectos de guerra y todas las municiones v víveres.

Font i altres pobles al diccionari Madoz

Pena-roja l’any 1840, i el carlisme « Xarxes socials i llengües.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja