Decenas de tractores cortan la N-II en Fraga para denunciar los bajos precios de la fruta

Los agricultores cortaron la vía con sus tractores. JOSÉ DÍAZ

AGRICULTURA
Decenas de tractores cortan la N-II en Fraga para denunciar los bajos precios de la fruta
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 5 votos
Imprimir Enviar a un amigo 1 Comentario
EFE. Zaragoza
Agricultores de las organizaciones UAGA, UPA y ASAJA han cortado el tráfico de la carretera N-II, a su paso por el término municipal de Fraga (Huesca), con varias decenas de tractores, para denunciar los bajos precios de la fruta, ha informado el secretario provincial de UAGA, David Solano.

Fuentes de Tráfico han precisado que el corte de la carretera se ha prolongado de 11.45 a 11.50 y de 12.09 a 12.15, si bien en esta segunda ocasión sólo ha afectado a un carril.

Los agricultores, que han iniciado la marcha desde Mercofraga, han accedido posteriormente a la localidad oscense, donde han repartido entre los vecinos unos 2.000 kilos de fruta, principalmente melocotones y nectarinas, para protestar por los bajos precios en origen.

Según denuncian las organizaciones agrarias, el precio que se paga por esta fruta en origen se sitúa hasta un 50 por ciento por debajo de los costes de producción, debido fundamentalmente a la presión que ejercen las grandes superficies.

Advierten de que un grupo de cinco grandes superficies concentran el 80 por ciento del mercado y constituyen una situación de “oligopolio”.

Para hacer frente al desequilibrio de precios, proponen el desarrollo de una Ley de Márgenes Comerciales que establezca “un máximo y un mínimo para cada uno de los eslabones de la cadena” de distribución, ha explicado Solano.

Las organizaciones recuerdan el gran peso económico del sector de la fruta en Aragón, que da empleo a unas 5.000 personas y alcanza un valor de producción de 400 millones de euros.

Decenas de tractores cortan la N-II en Fraga para denunciar los bajos precios de la fruta | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja