El aragonés, en peligro de extinción | Heraldo.es

Un informe de la Unesco señala que unas 6.000 lenguas del todo el mundo podrían desaparecer. Entre ellas, el euskera, el astur-leonés y el gascón.

El aragonés está en peligro de extinción según un informe realizado por la UNESCO. Según, estos datos, cada 15 días desaparece una lengua.

El aragonés está en “extinción”, según se señala en el mapa de lenguas en peligro. La UNESCO apunta que lo hablan unas 10.000 personas. Además, aparecen otras lenguas de España con diferentes grados de riesgo, como el euskera, el astur-leonés o el gascón.

Este organismos celebrará el 21 de febrero el Día de la Lengua Materna, que se convoca desde el año 2000 para la promoción de la diversidad cultural y el multilingüismo. 

El motivo de esta edición es la educación en la propia lengua materna. Los responsables de la UNESCO consideran que los Estadosdeberían verse alentados a apoyar la instrucción en la escuela y la oferta educactiva en las correspondientes lenguas maternas. 

La UNESCO puso en marcha un atlas de las lenguas más amenazadas, que será actualizado semanalmente
 y que ya incluye 2.474 idiomas, la región y su grado de riesgo. Entre ellas pueden contarse ya 230 lenguas desaparecidas desde 1950. 

La guerra, la deportación y la estigmatización son algunas de las causas que amenazan la vida de una lengua, pero también hay motivos menos dramáticos como la mediatización global en las lenguas predominantes, la natural mezcla de las lenguas y los fenómenos migratorios. 

Los expertos coinciden, sin embargo, en que un factor muy importante para el refuerzo de una lengua debilitada es crecer con una actitud positiva con respecto a la propia lengua vernácula. 

El aragonés, en peligro de extinción | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja