CHA denunciará ante el Consejo de Europa el incumplimiento y posible modificación de la ley de Lenguas

Presidente De CHA, José Luis Soro

Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha anunciado que su partido va a presentar una denuncia oficial ante el Consejo de Europa por la “inacción” e incumplimiento del Gobierno de Aragón en el desarrollo de la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, conocida como ley de Lenguas, y ante su posible modificación.

   Soro ha anunciado en rueda de prensa que llevarán esta denuncia a Bruselas o Estrasburgo “cuando antes” –tienen previsto tenerla redactada en una semana o diez días–, como una acción “preventiva” porque quieren anticiparse y “no ir contra una ley ya aprobada”, ha dicho en relación a la posible modificación de esta norma.

   El presidente de CHA ha relatado que el Consejo de Europa es el órgano competente al que acudir para denunciar la “vulneración” de la Carta de Europa de las Lenguas Regionales o Minoritarias, puesto que se firmó en su seno, un tratado internacional que el Gobierno de Aragón “está obligado a cumplir”.

   Soro ha considerado “grave” e “impropio” en un Estado de Derecho que “no se cumpla” una ley, como está ocurriendo, a su entender, con la ley de Lenguas de Aragón, “vulnerando el derecho lingüístico” de los ciudadanos.

   No obstante, ha advertido de una “intención más grave” por parte del Gobierno de Aragón, que quiere “vaciar de contenido” la actual ley de Lenguas y “dejar en nada los derechos lingüísticos de los aragoneses”, aplicando un “retroceso inaceptable”.

   Al respecto, ha precisado que el Gobierno de Aragón quiere presentar un proyecto de ley de modificación de la actual ley para eliminar la referencia a las lenguas de Aragón y mantener solo la referencia a las modalidades lingüísticas.

   Soro ha sostenido que tal intención es “contraria al sentido común” porque “para que haya una modalidad tiene que haber una lengua común, el aragonés, el catalán”, además de que “se vulnera lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón” puesto que en él se habla de lenguas y modalidades y no sólo de estas últimas, ha subrayado.

   El presidente de CHA ha añadido que el Ejecutivo aragonés también pretende modificar la actual ley para “impedir a los aragoneses el derecho a dirigirse a las administraciones públicas en las lenguas de Aragón”, algo que también “estará vulnerado el Estatuto de Autonomía”.

   El dirigente político ha lamentado que el Gobierno de Aragón “no quiera llamar a las cosas por su nombre” y “tiene miedo a llamar catalán al catalán”, cuando “no veo confabulación ni ataque a mi esencia e identidad aragonesa por decir ahora que estoy hablando en castellano”, ha puesto como ejemplo.

DICTAMEN

   José Luis Soro también se ha preguntado por los cambios producidos en el Partido Aragonés (PAR) y el Partido Popular (PP), que no votaron en contra del dictamen de política lingüística de las Cortes de Aragón aprobado en 1997, que señala que Aragón “es una Comunidad multilingüe” y donde “junto al castellano conviven otras lenguas, que son el catalán y el aragonés”.

   Al respecto, ha comentado que “en estos 15 años no han cambiado las lenguas”, sino que “se ha exacerbado el anticatalanismo de algunos, del PP y del PAR”, algo que está “perjudicando a los aragoneses y vulnerando sus derechos”.

   Asimismo, Soro ha apuntado que es una “mentira” la intención del Gobierno de “eliminar cualquier imposición” de la ley de Lenguas actual porque la norma “no impone obligación ninguna”, sino que “solo se reconoce el derecho a utilizar con normalidad y naturalidad las lenguas”.

DENUNCIA ANTE EL CONSEJO DE EUROPEA

   El presidente de CHA ha manifestado que la Carta de Europa de las Lenguas Regionales o Minoritarias protege y ampara no solo las lenguas cooficiales, sino también a aquellas practicadas tradicionalmente en un territorio y en el último informe de 2009 sobre el cumplimiento de la Carta se mencionaba el catalán y el aragonés.

   Asimismo, ha expuesto que según ese documento internacional los Estados que lo han asumido, como es el caso de España, deben desarrollar una política, legislación y práctica que implique el reconocimiento de esas lenguas regionales o minoritarias como expresión de la riqueza cultural y el respeto de la zona geográfica donde se habla.

   Además, la Carta señala la necesidad de una acción resuelta de promoción de las lenguas regionales o minoritarias, a fin de salvaguardarlas; facilitar y estimular el uso oral y escrito de las lenguas regionales o minoritarias en la vida pública y en la vida privada; y medios adecuados de enseñanza y de estudio de esas lenguas, entre otras cosas.

   Soro ha indicado que el Consejo de Europa puede realizar una recomendación y exigir el cumplimiento de la Carta al Estado español y al Gobierno de Aragón.

CHA denunciará ante el Consejo de Europa el incumplimiento y posible modificación de la ley de Lenguas.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja