Mociones del PP de la DPH sobre la Ley de lenguas y la financiación

El PP presenta dos propuestas de resolución sobre la Ley de lenguas y la financiación autonómica al pleno de la DPH

HUESCA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) –

El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado dos propuestas de resolución, para su debate en el próximo pleno, que atañen a la Ley de lenguas y al modelo de financiación autonómica.

Respecto a la Ley de lenguas, los populares aluden a la implantación del catalán en las comarcas orientales de la provincia y advierten de que “si se acabara implantando el uso del catalán como algunos defienden, se produciría una fragmentación de la sociedad aragonesa de forma importante y además no tardaríamos mucho en comprobar cómo algunos verían como un objetivo alcanzable y más cercano las*veleidades* pancatalanistas de incluir la zona oriental de Aragón en lo que ellos denominan*Países Catalanes”.

El texto añade que “si se declarara al idioma catalán como lengua ‘propia’ de Aragón, se incumplirá el propio Estatuto de Aragón que obliga a proteger las ‘modalidades lingüísticas propias de Aragón’, y no será posible proteger las modalidades aragonesas frente a un idioma no aragonés que no admite ni dialectos ni modalidades, imponiendo una lengua estándar única”.

La propuesta de resolución incluye tres puntos. En primer lugar, se insta a garantizar “el cumplimiento del Estatuto de Aragón que obliga a proteger las ‘modalidades lingüísticas propias de Aragón’ frente a aquellos que quieren imponer lenguas estándares únicas que no admite ni dialectos ni modalidades, en tanto en cuanto estas variedades significan una importante seña de identidad para determinadas zonas del territorio, un valor social de respeto, convivencia y entendimiento y, también, un patrimonio común de los aragoneses”.

Se defiende también la adopción de las medidas oportunas para impedir la desaparición de las modalidades lingüísticas de Aragón con el argumento de normalizar el variado patrimonio aragonés bajo la fórmula de dos únicas lenguas propias: el aragonés y el catalán. Por último, el texto llama a “impedir la imposición en nuestra Comunidad Autónoma de una lengua que no se habla que es el aragonés, y de otra, el catalán, que nunca ha sido propia de Aragón”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El modelo de financiación propuesto por el Gobierno central es el asunto de una segunda propuesta de resolución, que propone expresamente “rechazar la actitud del Presidente y del Consejero de Economía del Gobierno de Aragón por el apoyo prestado a la nueva propuesta de financiación autonómica formulada por el Gobierno de España en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que no cuenta con el beneplácito de la mayoría de los partidos políticos aragoneses”.

Los populares definen el modelo como “insolidario y arbitrario” e instan al ejecutivo de Iglesias a que negocie con el Gobierno de España “la fórmula de compensación económica derivada del incumplimiento por parte del modelo de financiación autonómica propuesto con fecha de 12 de julio de 2.009, en lo que respecta a lo dispuesto en el artículo 107.5 del Estatuto de Autonomía de Aragón”.

Ambas propuestas de resolución constituyen, de hecho, un frente político formalizado por el Partido Popular en la mayor parte de las instituciones de la provincia, recuerdan en un comunicado.

Ayuntamientos, entidades comarcales y la propia corporación provincial debatirán idénticas mociones con el propósito de hacer patente la oposición de los populares tanto al desarrollo previsto de la ley de lenguas como a la actitud de Iglesias ante el Gobierno central en el contexto de la financiación autonómica.

Además, el grupo del PP en la Diputación de Huesca, recupera para la próxima sesión plenaria otras dos propuestas de resolución, sobre la Travesía Central del Pirineo y el Balneario de Panticosa.

El PP presenta dos propuestas de resolución sobre la Ley de lenguas y la financiación autonómica al pleno de la DPH. europapress.es.

—————————————–

Mociones del PP de la DPH sobre la Ley de lenguas y la financiación

También sobre Travesía Central y Panticosa

D.A.

05/08/2009

Vota

Cargando…

Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5

| Resultado

1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos

HUESCA.- El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) presentará dos propuestas de resolución, para su debate en el pleno de mañana, que se refieren a la Ley de lenguas y al modelo de financiación autonómica. Además, recupera para la sesión plenaria otras dos propuestas de resolución, sobre la Travesía Central del Pirineo y el Balneario de Panticosa, correspondientes al pleno de julio.

Respecto a la Ley de lenguas, aluden a la implantación del catalán en las comarcas orientales de la provincia y señalan que “si se acabara implantando el uso del catalán se produciría una fragmentación de la sociedad aragonesa de forma importante y además no tardaríamos mucho en comprobar cómo algunos verían como un objetivo alcanzable y más cercano las veleidades pancatalanistas de incluir la zona oriental de Aragón en lo que ellos denominan “Países Catalanes”. La moción continúa afirmando que “si se declarara al idioma catalán como lengua “propia” de Aragón, se incumplirá el propio Estatuto de Aragón, y no será posible proteger las modalidades aragonesas frente a un idioma no aragonés”. La propuesta de resolución incluye tres puntos: se insta a garantizar “el cumplimiento del Estatuto de Aragón que obliga a proteger las “modalidades lingüísticas propias de Aragón, frente a aquellos que quieren imponer lenguas estándares únicas que no admite ni dialectos ni modalidades, en tanto en cuanto estas variedades significan una importante seña de identidad para determinadas zonas del territorio y un patrimonio común de los aragoneses”. Se defiende también la adopción de las medidas oportunas para impedir la desaparición de las modalidades lingüísticas de Aragón. Por último, el texto llama a “impedir la imposición del aragonés y del catalán”.

Otra de las mociones se refiere al modelo de financiación del gobierno central y propone expresamente “rechazar la actitud del presidente y del consejero de Economía del Gobierno de Aragón por el apoyo prestado a la nueva propuesta de financiación autonómica formulada por el Gobierno de España en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que no cuenta con el beneplácito de la mayoría de los partidos políticos aragoneses”. El PP define el modelo como “insolidario y arbitrario” e instan al ejecutivo de Iglesias a que negocie con el gobierno de España “la fórmula de compensación económica derivada del incumplimiento por parte del modelo de financiación autonómica propuesto con fecha de 12 de julio de 2009, en lo que respecta a lo dispuesto en el Art. 107.5 del Estatuto de Autonomía de Aragón”.

mitjançantMociones del PP de la DPH sobre la Ley de lenguas y la financiación.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja