DOCUMENTO EN APOYO A LA GESTIÓN TURÍSTICA DE LA COMARCA DEL MATARRAÑA/MATARRANYA:

En un momento en el que las circunstancias económicas hacen que se baraje la posibilidad de que las Comarcas pierdan competencias a favor del Gobierno de Aragón, los empresarios del territorio yla Comarcadel Matarraña, quieren romper una lanza a favor de la gestión que en materia de turismo se está realizando porla AdministraciónComarcal.  A continuación, se expresan los 10 motivos por los que se solicita el mantenimiento de las competencias turísticas.

Acciones realizadas y resultados: incremento notable de visitantes y actividad económica que conlleva: Tenemos, actualmente unos 80.000 visitantes frente a los 42.964 del año 2003.. En términos de empleo, se han generado entre el año 2003 y el año 2007, un total de 769 empleos. Los ingresos generados representan un 10,90% del PIB dela Comarca. Esto es fruto de todas las acciones promocionales y de la estrategia de promoción que se ha seguido desde el Departamento de Turismo.

Conexión entre intereses empresariales y Departamento de Turismo: El Departamento de Turismo, por su ubicación y sus características, es cercano a los empresarios de la comarca.  Se trabaja de forma coordinada entre ambas entidades.  El binomio Administración Comarcal y Empresarios turísticos, ha favorecido el llevar a cabo proyectos propuestos por la Comarca y con el visto bueno de los Empresarios, así como proyectos surgidos de la iniciativa empresarial, en los que ha colaborado la Administración Comarca. El desarrollo tiene como esencia la cooperación, solidaridad y confianza entre los agentes dentro del sector.

 Cercanía / inmediatez: Contar con servicios cercanos favorece la tramitación de los expedientes, asesoramiento, apoyo en cualquier solicitud, que en ocasiones trasciende a la competencia del Departamento, pero en las que se colabora igualmente.  El factor humano facilita que en ocasiones, las carencias en conocimientos tecnológicos, por ejemplo, se suplan desde el mismo departamento: se dan nociones de nuevas tecnologías o de otra índole…

 Proyectos interdepartamentales: La cercanía física entre departamentos que comparten objetivos comunes con el Departamento de Turismo, hace que surjan proyectos globales (Turismo y Cultura, Turismo y Patrimonio, Turismo y Medio Ambiente…). Gestionarlo desde fuera supone perjudicar también al resto de sectores económicos y sociales del territorio.

Proyectos intersectoriales: El gasto de un turista impacta directamente a un conjunto muy amplio de sectores y presenta además efectos de arrastre sobre una multitud de ramas de actividad.  La unión hace la fuerza, la Comarca como conectora, favorece la creación de nuevas oportunidades. Se han realizado acciones encaminadas a que los diferentes sectores económicos comprendan que se necesitan los unos a los otros. Una muestra es la Marca Calidad Territorial, una herramienta que facilita la cohesión entre agroalimentarios, comercio y turismo

 Sensibilización: Se han llevado a cabo diferentes actividades y se ha participado en muchos proyectos: fam trip, material promocional, Sicted… Se percibe entre la población un mayor sentimiento de pertenencia a este territorio y una mejor percepción del propio territorio. Una autoestima que se transforma en competitividad.

Crecimiento ordenado de la oferta turística: Estar presente físicamente en el territorio facilita prever el crecimiento futuro y la ordenación de lo que debería ser la oferta turística para los siguientes años.  La velocidad a la que se está creciendo el Matarraña en materia turística, no tiene comparación con otras comarcas.  Frenar esa velocidad, supone perder competitividad.

 Implicación y ayudas: Desde el Departamento de Turismo se tiene en consideración todos los municipios pertenecientes a la comarca, en lo relativo a programas de ayudas (Paisaje, Plan de Dinamización Turística…). Se han analizado los problemas de cada uno de los municipios y no se ven a distancia. Cada población es diferente, y tiene sus propias necesidades en materia turística.

Se racionalizan los recursos económicos: Se racionaliza al máximo los recursos económicos, dotando a cada localidad de la inversión o servicio que necesita.  Se persigue garantizar la consecución de la meta, con la mayor contención del gasto.

Garantizar una calidad acorde las exigencias del mercado actual  El Departamento de Turismo de la Comarca del Matarraña frenó en el 2003 la oferta de viviendas de turismo rural que no cumplían con las exigencias del mercado actual. Velar por la calidad de la oferta extrahotelera (viviendas de turismo rural) y la seguridad del turista, ha sido el objetivo del Departamento de Turismo, con la idea de generar una imagen positiva de la oferta del territorio, que sea homogénea  y que garantice la satisfacción del turista.  Asimismo, el Sicted proporciona un impulso de la calidad del destino a nivel global, 44 establecimientos están distinguidos con este sello.

Conclusión: Eliminar la gestión dela Administración  Comarcal y pasar a estar bajo un ente gestor más amplio, significa pérdida de competitividad.. Desde que el Matarraña ha comenzado a promocionarse por sí solo, las visitas turísticas y el conocimiento de este territorio ha crecido de forma meteórica impactando resto de sectores.

Por otra parte, se trata de aunar esfuerzos: aprovechar la gestión que se está llevando a cabo desde la Comarca, mantenerla y apoyarla; y por otra parte, contar con la gestión que se realiza desde el Gobierno de Aragón, convirtiéndose las Comarcas en antenas que desarrollen la estrategia de promoción adecuada a cada territorio.

manifiestomatarranya | Just another WordPress.com site.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja