La DGA enviará la ley de subvenciones y la de lenguas a las Cortes en unos días – CERMI Aragón

La DGA enviará la ley de subvenciones y la de lenguas a las Cortes en unos días
Ampliar
N.Asín/Heraldo de Aragón :: 18 Mar 2012
El Ejecutivo de Rudi concluyó ayer su retiro en el Monasterio de Rueda con una reunión con el grupo parlamentario del PP. La cumbre se cerró sin nuevas medidas que impulsar.

Zaragoza
La ley de lenguas y la de subvenciones están ya en la parrilla de salida para ser enviadas desde el Pignatelli a las Cortes en los próximos días. La primera ha sido ya pactada -sin problemas- con el PAR y la segunda, ya dispone de un borrador.

El Gobierno de Rudi concluyó ayer su retiro en el Monasterio de Rueda con una reunión de los consejeros con el grupo parlamentario del PP (estaba prevista también con el PAR pero declinaron acudir ante la ausencia de su líder, José Angel Biel, por razones familiares) en la que se habló sobre todo de coordinación parlamentaria y se informó de las normas que se impulsarán este año. Se ha previsto “un importante paquete” hasta junio. No obstante, la presidenta de Aragón había abogado el viernes por reducir la normativa autonómica y en esta línea, se está trabajando con el Consejo Consultivo.

Entre las normas más inmediatas, destaca la modificación de la ley de lenguas que prevé suprimir la aceptación del catalán como lengua propia. Populares y aragonesistas han pactado ya un texto que sustituirá las dos academias del aragonés y el catalán por una que establezca las normas de uso de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón. Además, está por dirimir el futuro del Consejo Superior de Lenguas, que podría desaparecer.

La siguiente que está en cartera es la ley de subvenciones, que debía -según el calendario fijado por Rudi en la investidura- haberse presentado a finales de 2011. El borrador está ya redactado y se aprobará, si no hay cambios, en uno de los próximos consejos de gobierno. Esta norma pretende, además de adaptarse a la normativa básica, regular que las ayudas públicas se rijan por los principios de igualdad y libre concurrencia y garanticen beneficios sociales. Como muy tarde, podría estar ratificada por el Gobierno el próximo más de abril. No serán las únicas normas.

Ayer, cada uno de los consejeros informó a los diputados de cuáles son sus previsiones legislativas y qué planes van a acometer en los próximos meses. Por ejemplo, está pendiente la ley de emprendedores, la de extinción de incendios, la de Policía Local, la de función pública, la de calidad de los servicios públicos, la de hacienda pública…Rudi pidió “un especial esfuerzo” a los grupos parlamentarios que sustentan el gobierno, PP y PAR, para que alcancen acuerdos en determinadas leyes como la de reordenación competencial (es la que más escollos plantea).

En el encuentro, el director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes, el aragonesista Javier Allué, dio cuenta de las iniciativas parlamentarias y de la información solicitada al Ejecutivo. Además, se habló de mejorar la comunicación entre el Gobierno de Aragón y el grupo (existen dificultades con alguna consejería)y de que los diputados deben convertirse en altavoces de la acción del Ejecutivo.

Aumentar el rítmo

Antes del encuentro de coordinación con los parlamentarios que se prolongó durante tres horas, Rudi había convocado de nuevo a sus consejeros para acabar el repaso a los departamentos que habían quedado pendientes el viernes. Allí, la presidenta urgió a estos a hacer cosas, materializar sus propuestas y aumentar el rítmo tras un proceso inicial de diagnósticos.

También se hizo referencia a que no se ha sabido transmitir a la ciudadanía lo que se ha estado haciendo estos ocho meses y por eso, se pidió también la ayuda al grupo parlamentario. Durante las maratonianas jornadas, se repasó el plan de racionalización del gasto corriente, la reestructuración de empresas públicas, las medidas de sanidad y educación. Y más que nuevas medidas se impuso el continuismo, sobre todo, en iniciativas de ahorro y ajuste.

 

La DGA enviará la ley de subvenciones y la de lenguas a las Cortes en unos días – CERMI Aragón.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja