Humberto Vadillo: “Una vez que el Estado controle el arte y la cultura va a promocionar siempre el socialismo y el estatismo”

Por: Francisco Javier Esteruelas

El pasado jueves, último de marzo, tuvo lugar la tradicional cena mensual del foro de debate. En esta ocasión el tema gravitaba en torno al arte y su significado y el ponente fue Humberto Vadillo, Director General de Cultura de la Diputación General de Aragón.

0 comentarios


 

La asistencia al foro fue especialmente numerosa. Representantes de la política, cinematografía, música, empresa, etc que habían sido en su día ponentes del foro se dieron cita en esta ocasión como asistentes.

Vadillo hizo un rápido espigueo sobre el arte y su significación en la historia para centrarse fundamentalmente en el arte en la edad contemporánea.

El ponente se refirió a la relación entre el arte y la cultura general con el Estado. Contra la creencia más generalizada,  la intervención de la Administración en este terreno es dañina. Una vez que el Estado controle el arte y la cultura va a promocionar siempre el socialismo y el estatismo. Esto es precisamente lo contrario de lo que pretende el arte que es favorecer lo espontáneo

Se refirió el conferenciante a la “ubicuidad” actual del arte. Efectivamente hoy vía Internet podemos ver todos los museos del mundo.

Habló Vadillo de una cierta banalización del arte. La búsqueda de la verdad que debe pretender  se ha perdido. Hay un cierto desconcierto en el mundo artístico como resultado de una relativización  del mismo. Sin embargo esto parece últimamente estar cambiando.

Al  término de la intervención del conferenciante siguió un animado coloquio.

mitjançantHumberto Vadillo en la Cena del Foro Debate.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja