Grupo de Jota y Rondalla Virgen de Dos Aguas de Nonaspe – 16/04/2012 21:55 – Se escribe con Jota – Aragón TV A la Carta

Mireu el vídeo: Grupo de Jota y Rondalla Virgen de Dos Aguas de Nonaspe – 16/04/2012 21:55 – Se escribe con Jota – Aragón TV A la Carta.

 

Resumen del vídeo

Pocas veces Se escribe con jota encuentra una agrupación tan longeva como el Grupo de Jota y Rondalla ‘Virgen de Dos Aguas de Nonaspe’. A través de uno de sus fundadores, Juan Manuel Llop, descubrimos cómo un grupo de jóvenes, con él al frente, comenzaron el proyecto en los años cincuenta, con las populares cercavilas o rondas de jota.

En el museo etnológico de Nonaspe, escuchamos el disco compacto ‘Sons del Matarraña’ en el que distintos grupos musicales, incluido el de jotas de Nonaspe, participan con un hecho diferencial clave: son cantas escritas en su lengua propia.

Al frente del grupo, desde hace 20 años, Laura Satué, cantadora y reconocida letrista de coplas aragonesas en lengua catalana. Con el aplauso de sus vecinos, se recoge el esfuerzo de esta barcelonesa de nacimiento y nonaspina de adopción por mantener vivo el espíritu de la agrupación.

Se escribe con Jota es testigo del popular “juego del Trinquete”, con los bailadores que llevaron a los escenarios la jota de Nonaspe en los años setenta.

El equipo del programa no se va de Nonaspe sin hablar de la popular ronda a las “Nonaspinas” infantiles y mayores, sin conocer una rondalla que, a través de su director Jesús Buisán, ha recuperado el pasodoble que tocaba la antigua orquesta de la localidad.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja