Una decena de “carricotxes” participan en una animada “baixada” en Benabarre

RIBAGORZA – FIESTAS

Una decena de “carricotxes” participan en una animada “baixada” en Benabarre

Carricotxes de una gran abeja y del “Master series Benabarre”. | ELENA FORTUÑO

La localidad celebra hoy el día del patrón

Elena FORTUÑO

08/06/2009

BENABARRE.- Como todos los años, la “Baixada de Carricotxes” se convirtió ayer en un derroche de imaginación sobre cuatro ruedas, fiesta y buen ambiente. Este acto, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es el de mayor participación juvenil de las fiestas de San Medardo de Benabarre que se festejan desde hace varios días y que hoy viven su día grande con la celebración del día del patrón.

La XXVIII “Baixada de Carricotxes” permitió disfrutar ayer del trabajo y la creatividad desplegados por los benabarrenses en las semanas previas a las fiestas de San Medardo. Alrededor de un centenar de personas participan de forma activa en esta propuesta original y colorista en la que, en esta edición, tomaron parte una decena de “carricotxes”. Sobre un chasis de automóvil sin motor y con un sencillo sistema de frenos, los jóvenes benabarrenses estructuran toda suerte de decorados para participar en esta “baixada”. La actualidad y la imaginación marcan las temáticas escogidas por los participantes.

Este año, se precipitaron desde el Coll de Laguarres un “carricotxe” tenístico, el “Master Series Benabarre”; otro alusivo a la crisis, con una gran hucha con forma de cerdito; dos de inspiración árabe, con sus respectivos ocupantes llamativamente ataviados; una gran abeja, con su aguijón; una gran paella “ribagorzana”; otro alusivo a la película “Grease”; etcétera.

Consolidada como uno de los actos inamovibles del programa festivo benabarrense, la “Baixada de Carricotxes” partió, un año más, desde el imponente Coll de Laguarres. Unas ocho personas de media ocupaban cada uno de los vehículos que descendieron los ocho kilómetros previstos en el trazado en un tiempo de unas dos horas. En Benabarre, donde se fija la llegada, les recibieron multitud de vecinos que esperaron el resultado del jurado que, en este acto, no valora la velocidad con que bajan desde el Coll sino otros parámetros como la originalidad o el comportamiento de sus ocupantes durante el recorrido.

Las fiestas de San Medardo concluirán hoy con la festividad del patrón que incluye, además de los actos religiosos, el “ball dels palitrocs” y la tradicional “Pastorada”, en la que un amo y un pastor repasan en tono irónico la actualidad de Benabarre a lo largo del último año.

mitjançantUna decena de “carricotxes” participan en una animada “baixada” en Benabarre.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja