La ejecutiva del PSOE da ´carta blanca´ a Iglesias en su ´aviso´ al PAR

ACTUALIDAD POLÍTICA.

La ejecutiva del PSOE da ´carta blanca´ a Iglesias en su ´aviso´ al PAR

La dirección ampliada da su “confianza” al presidente en las decisiones que pueda tomar.El socialista insiste en que la financiación es intocable e invita al socio a “responder con responsabilidad”.

28/08/2009 R. LOZANO

Miembros del PSOE de Aragón.
Foto:ÁNGEL DE CASTRO

MÁS INFORMACIÓN

EDICIÓN IMPRESA EN PDF

Página 6 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Ni un paso atrás. El nuevo modelo de financiación autonómica es intocable para el PSOE y el PAR tiene que decidir cuáles son sus prioridades: si mantener su duro rechazo al sistema y poner en riesgo el pacto de Gobierno o asumir que los socialistas no renunciarán a él y aceptarlo. La ejecutiva ampliada del PSOE dio ayer carta blanca a su jefe, Marcelino Iglesias, ante la advertencia que lanzó en julio a los aragonesistas. Iglesias invitó a José Ángel Biel, presidente del PAR, a reflexionar sobre el modelo y, en definitiva, a decidir si quiere romper el Gobierno. Ayer, el socialista confió en que el socio “responda con responsabilidad”.

Tras un mes de agosto de extraño silencio político (extraño porque julio terminó con mucha tensión), esta semana ha subido mucho la temperatura en las relaciones PSOE-PAR. Y eso que apenas ha habido contactos entre sus máximos responsables, Iglesias, que es presidente aragonés y secretario general del PSOE, y Biel, que además de presidir el PAR es el vicepresidente de la comunidad. Los socialistas advirtieron que pretenden celebrar un pleno previo al debate sobre el estado de la comunidad para que se debata en él sobre el modelo de financiación y quede claro cuál es el voto de sus socios al respecto. Y es que en julio el PAR atacó con dureza la reforma del sistema, hasta el punto de que Iglesias le instó a pensar si quería romper el Ejecutivo. El silencio de Biel ha hecho crecer la tensión y ha disparado las especulaciones.

RESPALDO UNÁNIME Ayer se produjo un nuevo paso en esta tensión: el PSOE celebró una ejecutiva ampliada (los miembros electos más los altos cargos institucionales y orgánicos del partido). Al terminar, Iglesias señaló que su equipo le había dado respaldado: “Me han transmitido la confianza en las decisiones que tengamos que tomar en estas semanas o estos meses”. Es decir, como explicó después uno de los altos cargos presentes en la reunión, que la dirección dio al jefe “carta blanca” para actuar como vea conveniente. Y eso supone un apoyo incondicional ante el órdago al socio.

Cierre de filas y paso hacia delante. Iglesias reiteró que el modelo de financiación beneficia a la comunidad y es necesario para elaborar los presupuestos autonómicos, y garantizó que su ejecutiva avaló la negociación de la DGA con Madrid para reformar este sistema. A partir de ahí, comentó que no puede “imponer” nada a sus socios, y que son ellos los que “deben considerar sus prioridades”. Entonces, ¿está en peligro el pacto de Gobierno? Iglesias respondió: “Es un pacto de dos y el PSOE tiene una actitud positiva de respetar lo acordado, que es lo que siempre hemos hecho”.

El socialista confió en que el PAR “responda con responsabilidad, como siempre hasta ahora”. E insistió en la necesidad de “ser coherentes y mantener los acuerdos”.

Y es que otra cuestión refrendada ayer por la ejecutiva es que el trabajo de la coalición en estos diez años se valora “extraordinariamente”, y que los socialistas están cómodos en esta situación de estabilidad con el PAR. Eso sí, como apuntó uno de ellos, “no a cualquier precio”.

Los socialistas, además, tienen el convencimiento de que ambos partidos “se juegan bastante” y de que no había “ninguna necesidad de hacer una crítica tan fuerte y ser tan beligerante” ante el nuevo modelo de financiación, como apuntó un dirigente institucional de la ejecutiva. Por eso hay confianza en que el PAR “rectifique o matice de alguna manera” su postura, añadió la citada fuente.

En lo que también coincidió la dirección socialista fue en que si bien esta fractura en la relación con el PAR es importante, tal vez la más grave de las que ha habido en esta década, hay otros problemas que merecen una atención mayor: la crisis, el desempleo y la necesidad de reactivar la economía y relanzar la acción de Gobierno. El propio Iglesias señaló que su prioridad es “resolver los problemas de los parados, de los empresarios y de la economía”.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja