Los Puertos de Beceite serán parque natural sólo si hay paz social | Heraldo.es

Los Puertos de Beceite serán parque natural sólo si hay paz social | Heraldo.es.

El Gobierno de Aragón no impulsará el proyecto si los vecinos de los núcleos afectados no lo apoyan.

 

Los Puertos de Beceite podrán convertirse en parque natural solo si hay “paz social” en el territorio, ha afirmado el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, quien ha comparecido esta mañana en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes. El Gobierno de Aragón no impulsará el proyecto si los vecinos de los núcleos afectados no lo apoyan.

Munilla ha expresado que este lugar es “un buen candidato” por cuanto las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia tienen sendos parques naturales en los territorios colindantes con este espacio de la comarca turolense del Maestrazgo y, de este modo, se completaría la protección de la zona, pero “si no hay paz social en el territorio no se hará”.

Ha añadido que este “no es el único” candidato y que la provincia de Teruel es “la olvidada” en esta materia. La creación y mejora de los parques naturales y nacionales es una de las líneas de trabajo de la Dirección General durante esta legislatura, ha comentado.

La Dirección General continúa trabajando en la ampliación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y la conversión del Parque Natural de Posets Maladeta en Parque Nacional, proyectos que avanzan “según los Patronatos quieren”.

Uno de los objetivos del Gobierno de Aragón es proteger más el Pirineo y trabaja para conectar las zonas protegidas del lado francés con Ordesa y Posets Maladeta. “Tendremos que conseguir la voluntad de la zona, negociar con cazadores y pescadores”, ha dicho Pablo Munilla.

El responsable de Medio Natural ha informado de que este martes se celebrará una reunión con los “líderes de opinión” de Monegros para trabajar en la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la comarca.

El director general ha continuado explicando que el Ejecutivo actualizará la Red Natura y ha lamentado que la Unión Europea (UE) no tenga un programa exclusivo de financiación.

Además el Gobierno de Aragón protegerá las especies en extinción, mejorará las normas que regulan la prevención de los accidentes que sufre la avifauna con las instalaciones eléctricas, luchará contra el uso ilegal de venenos en el medio natural y potenciará el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre.

Otra de las tareas a realizar es el desarrollo del Decreto contra las especies invasoras: “es un problema importantísimo”, ha opinado Pablo Munilla, quien, en otro orden de cosas, ha apostado por aumentar el número de comederos para buitres. También se ha mostrado favorable a potenciar la caza y que los cazadores sean vistos como aliados de los agricultores.

Río Cinca

El diputado de IU, Miguel Aso, ha emplazado al consejero a garantizar el caudal ecológico del río Cinca (Huesca), un “eje vertebrador” parte de cuyo curso es Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Ha considerado necesario desarrollar los parques naturales y nacionales y ha argumentado que son importantes para el turismo y para generar modos de desarrollo sostenible. También ha mencionado el trabajo parlamentario de IU para mejorar la protección del oso, el urogallo, la avutarda y el águila azor perdicera.

El parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha preguntado al director general si va a articular alguna zona de protección en Monegros, donde hay ecosistemas “únicos” y también le ha solicitado información sobre cómo va a estabilizar la colaboración de los núcleos limítrofes con las zonas protegidas, como el Parque Natural del Moncayo.

Palacín se ha preocupado por la aparición de poblaciones de buitres en zonas donde no eran comunes con anterioridad y le ha preguntado si va a aprobar alguna norma en este sentido.

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha considerado acertado el apoyo al funcionamiento de los patronatos de los parques y ha considerado que no solo son necesarias las inversiones directas en el territorio beneficiado, sino “tener referentes de calidad”.

El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha lamentado que hace varios años que no se aprueba un PORN y ha recordado que “son imprescindibles” para los espacios naturales que regulan. Ha recomendado al director general que retome el plan de accesibilidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Vicente ha preguntado a Pablo Munilla si continuará protegiendo las especies amenazadas y le ha solicitado información sobre la reintroducción del oso en el Pirineo.

El diputado popular José Manuel Cruz ha destacado la riqueza de la biodiversidad aragonesa y ha considerado “fundamental” que la población del territorio vea los espacios protegidos como un bien patrimonial.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja