A. Barrena (IU): PP-PAR Atacan gravemente a las lenguas aragonesas | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

PP-PAR Atacan gravemente a las lenguas aragonesas | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón.

 

Es un despropósito. El Gobierno de Aragón PP-PAR deroga la actual Ley de “Uso, Protección y Promoción de las lenguas propias de Aragón y la sustituye por un bodrio que ni siquiera reconoce que en Aragón hay otras lenguas además de la castellana.

Seguimos, por consiguiente, sin una Ley de Lenguas que garantice los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Aragón que son hablantes del aragonés y del catalán con sus diferentes modalidades.

No conocemos el texto nuevo. Aunque las leyes deben ser presentadas en Las Cortes de Aragón, sede del poder legislativo, la Sra. Serrat lo ha anunciado por la prensa. Es una evidente falta de respeto hacia el Parlamento aragonés pero más allá de ello, lo anunciado es un retroceso inaceptable sobre lo que, hasta ahora, teníamos.

No teníamos una buena Ley de Lenguas. Izquierda Unida no la apoyó. No lo hicimos porque, desde nuestro punto de vista, no garantizaba el derecho de la ciudadanía que habla sus lenguas propias a poder utilizarlas libremente en todos los aspectos de su vida. La Ley que deroga Serrat no imponía nada por mucho que ella lo diga. La Ley derogada dejaba un derecho al albur de la voluntariedad.

Era voluntario el aprendizaje de las lenguas propias de Aragón en aquellos centros educativos a los que llegase lo que el Gobierno de turno considerase “la oferta adecuada”.

En aquel debate parlamentario (está grabado en el diario de sesiones) hacía esta pregunta a quienes votaban a favor de ella: ¿Se imaginan que el próximo Gobierno lo formen quienes niegan, y reniegan, del catalán como una de las lenguas propias de Aragón?.¿Cómo puede aprobarse por ley que en las zonas de Aragón, en las que históricamente se habla aragonés o catalán, sea voluntario el aprendizaje de las lenguas maternas mientras que otras lenguas, como el inglés o el francés, son obligatorias?.

Con todo, la voluntariosa ley de Lenguas que teníamos les ha parecido que había que eliminarla. Lamentablemente hoy gobiernan quienes hacen gala de un anticatalanismo furibundo y quienes niegan que haya lenguas propias en Aragón y ya se han puesto a la faena. No tienen ni idea de cómo crear empleo, pero saben cómo cercenar los derechos de quienes hablan cualquiera de las lenguas de Aragón.

Es un recorte ideológico que añaden a los económicos que vienen practicando utilizando la herramienta de la crisis.

No he visto la nueva Ley, insisto, pero creo que, a partir de ahora, la ciudadanía ya no podrá dirigirse a las Administraciones Públicas en su lengua materna. Ciertamente la Ley derogada declaraba oficial al castellano pero permitía dirigirse en lengua materna alas administraciones públicas.

La ley que no gustaba a PP y PAR no recogía, tampoco, la cooficialidad y enseñanza obligatoria en las zonas hablantes. Es evidente que la nueva Ley tampoco lo hará.

El colmo de los despropósitos es el retroceso que supone en relación con lo ya aprobado por Las Cortes en 1997. Allí, sólo el Partido Popular emitió un voto particular, estábamos cuatro partidos de acuerdo: eran los mínimos de partida para hacer efectivo el derecho de las minorías que hablan y utilizan las lenguas propias de Aragón. Ahora, lo que sale apoyado por PP y PAR ni siquiera lo contempla.

Algunos parecen contentos. Pero, lamentablemente, en Aragón no tendremos la ley que las lenguas propias de Aragón se merecen tras tantos años de espera y tantas promesas incumplidas.

No puedo dejar de referirme en este artículo a la profundamente demagógica e intoxicadora campaña que están realizando la derecha más reaccionaria y el más sectario anticatalanismo (con amenazas de anexión incluidas).

Probablemente la Ley que nos traigan a Las Cortes para ser sancionada con la mayoría absoluta de PP y PAR ni tan siquiera recoja medidas para, al menos, promocionar, impulsar, dignificar, … las lenguas propias de Aragón.

Aragón, con la complicidad del PAR, seguirá sin reconocer su realidad trilingüe y sin respetar los derechos de quienes hablan, además del castellano, las lenguas propias de Aragón.

Adolfo Barrena (portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón) | Para AraInfo

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja