El Matarraña pide que se reconozca el catalán en la ley de Lenguas

El Matarraña pide que se reconozca el catalán en la ley de Lenguas.

El pleno de la Comarca del Matarraña aprobó el miércoles una moción en apoyo a la todavía vigente ley de Lenguas y exigió al gobierno autonómico el reconocimiento del catalán. La ajustada votación (siete a favor, seis en contra y tres abstenciones) evidenció la escisión de opiniones que suscitan tanto la ley aprobada por la anterior legislatura de Marcelino Iglesias como el borrador presentado por la consejera popular Dolores Serrat.

Así, los seis votos contrarios fueron de los consejeros del PP que asistieron al pleno, ya que consideran la anterior ley como «una imposición que no responde a la realidad de Aragón», según explicó el portavoz, Juan Enrique Celma. Cabe señalar que no asistieron los miembros de su grupo José María Salsench y Fernando Camps. Salsench, que además es alcalde de Calaceite, ya defendió en una ocasión que él habla catalán, aunque al igual que Camps no se ha posicionado ni a favor ni en contra de ninguno de los textos legales.

Sí lo han hecho algunos de los consejeros del PAR pese a que su formación política abandera el rechazo a la nomenclatura del ‘catalán’ que levantó ampollas en la ley de 2009. Es el caso del presidente comarcal, Francisco Esteve, y del consejero José Luis Roda, cuyos votos a favor fueron determinantes para aprobar la moción que será trasladada al gobierno autonómico. Una vez más, Esteve defendió la necesidad de que se normalice la situación lingüística de la zona y se impulse una sólida enseñanza del idioma para que «los vecinos sepan escribir y leer correctamente aquello que hablan». Tanto él como el portavoz socialista, Alberto Moragrega, argumentaron que la inclusión del nombre ‘catalán’ en el texto legal no debería ser un motivo de debate puesto que toda la comunidad académica considera que es el idioma que se habla en el territorio.

«El borrador del anteproyecto de la nueva ley de Lenguas está muy politizado y ha excluido a la Universidad de Zaragoza, la institución académica más importante de la comunidad. El hecho de que hablamos catalán está reconocido por los científicos en la materia y no debería ser motivo de discusión», explicó Moragrega.
Por su parte, los consejeros aragonesistas Alberto Riba, José Miguel Timoneda y José Escrig se abstuvieron ya que el PAR decidió dar libertad a cada representante para votar.

En el proceso de debate también se hizo referencia a la mofa que ha provocado fuera del territorio la propuesta de Serrat de denominar el catalán como ‘modalidad lingüística de uso predominante en el área oriental de Aragón’. Al respecto, Juan Enrique Celma, reconoció que «entendemos» los comentarios suscitados por el nombre aunque explicó que lo importante de la nueva ley es que «cada uno pueda llamar a su lengua como quiera».

Incendio de Valderrobres
El consejo comarcal del Matarraña aprovechó para agradecer el gran esfuerzo y la labor realizada por todos aquellos profesionales y voluntarios que ayudaron a extinguir el incendio de Valderrobres. El presidente del Matarraña reconoció la labor de las cuadrillas forestales, Agentes de Protección de la Naturaleza, técnicos de extinción, efectivos de la UME, bomberos de la DPT, Bomberos de Cataluña, personal de la Comarca, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y vecinos y agricultores voluntarios.

Asimismo, la Comarca ha enviado una circular a los Ayuntamientos para advertir a los vecinos de que actúen con la máxima precaución. Cabe recordar que las medidas de precaución dictadas por la consejería de Agricultura de la DGA son de aplicación hasta el 31 de Octubre. También se hizo hincapié en la necesidad de que los vecinos que viven en masías extremen la precaución.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja