IV Centenari de la independència de Fórnols (Matarranya)

Historias del Bajo Aragón.

IV CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE FÓRNOLES

FÓRNOLES CELEBRA EL IV CENTENARIO DEL REGRESO A SU CONDICIÓN DE VILLA

El sábado 7 de diciembre, a las 12 de la mañana se celebrará, en la casa- museo Braulio Foz de Fórnoles, un acto académico para conmemorar el 400 aniversario de la separación de Fórnoles y Peñarroya.

Fórnoles era villa desde el año 1337. La crisis económica del siglo XIV la llevó a un endeudamiento insostenible. En 1397 Peñarroya acudió a su rescate, asumió la deuda de Fórnoles y todas las competencias del Concejo. En esa circunstancia, Fórnoles perdió su autonomía y se convirtió en aldea de Peñarroya.

Tras doscientos dieciséis años de conflicto intermitente, Fórnoles ganó, en 1613, un pleito que había enfrentado a las dos villas bajo-aragonesas durante 35 años.

El sumario de todo ese pleito está contenido en un libro que se editó en Zaragoza en 1612 y desapareció del archivo municipal de Fórnoles en 1936, durante la Guerra Civil. Recientemente, el Ayuntamiento recuperó el voluminoso documento perdido, donde se encuentran las claves para recomponer importantes parcelas de la historia de Fórnoles y del Bajo Aragón.

Pedro J. Bel Caldú, estudioso de la historia local, autor de varios libros e hijo de Fórnoles, hará una presentación del Sumario del proceso de propiedad. Jutatorum de Peñarroya et Fórnoles y comentará aspectos relacionados con la historia del Bajo Aragón.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja